INTRODUCCIÓN
En este ensayo se verán
las características del comunismo en sus diferentes grupos nos adentraremos en
lo que fue la esclavitud antigua y lo que ahora es la esclavitud actual al
igual que la trata de animales y personas, así como el feudalismo, el
capitalismo, el socialismo, la globalización y la revolución industrial en
todas sus formas existentes a lo largo de la historia en todo el mundo.
EVOLUCIÓN SOCIAL
COMUNISMO PRIMITIVO
Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de
producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del
desarrollo de las formaciones económico-sociales.
CARACTERÍSTICAS
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados
en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad
productiva humana se basaba en la cooperación simple, la producción estaba
directamente definida por las necesidades colectivas. Esta forma de vida
corresponde al periodo que los prehistoriadores han
denominado Paleolítico, y no fue sino con el desarrollo de
la agricultura y la ganadería, realizado durante
el Neolítico que permitió una primera especialización y división
social del trabajo, como describe el historiador Vere Gordon Childe con sus
conceptos de Revolución neolítica y la posterior Revolución
urbana .Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la
época, bien por el modo de producción esclavista o bien por
el modo de producción feudal, ya fuera por desarrollo propio o como
resultado de la conquista.
HISTORIA DE LA ESCLAVITUD
La esclavitud en la Antigüedad
El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una
regulación jurídica sobre los mismos. También eran recogidos por los
traficantes de esclavos los niños abandonados. Un hombre libre también podía
convertirse en esclavo para tener que pagar una multa por haber cometido algún
delito. Del siglo V a. C. al siglo es la época de mayor implantación y
extensión de la esclavitud. Los esclavos no podían casarse ni ejercer la
paternidad. Los mercaderes de esclavos recogían a los bebés abandonados que
estaban expuestos en los santuarios para convertirlos en esclavos. Hacia el
siglo XVII hubo un gran incremento en el número de esclavos debido a su
importancia como mano de obra. No hay consenso sobre las cifras de la esclavitud
en Época moderna, se han propuesto 60 millones de secuestrados, de los cuales
24 millones fueron a parar a América, 12 millones a Asia y 7 millones a Europa,
mientras que los 17 millones restantes fallecerían en las travesías.
ANTECEDENTES DEL ESCLAVISMO
A partir del siglo XVIII empiezan a ser importantes los movimientos
abolicionistas de la esclavitud. El primer país en el que se abolió la
esclavitud fue Haití en 1803. En México fue Miguel Hidalgo, el 6 de diciembre
de 1810, quien abolió la esclavitud mediante decreto —sin embargo, el decreto
oficial se publicó el 15 de septiembre de 1829—. Le siguieron Chile en octubre
de 1811, por bando del gobierno de José Miguel Carrera y oficial y
definitivamente refrendado en la Constitución de 1823, y las Provincias Unidas
del Río de la Plata en 1813 y de manera definitiva en 1853. Entre los últimos
países en abolir la esclavitud se encuentran Cuba, bajo dominio español, en
1888, y Brasil en 1888. Las revoluciones cubanas contra el dominio español de
finales del siglo XIX se sustentaron en gran medida en el lento proceso de
abolición de la esclavitud realizado por las autoridades españolas.
La Convención sobre la Esclavitud, promovida por la Sociedad de Naciones
y firmada el 25 de septiembre de 1926, entra en vigor desde el 9 de marzo de
1927. Termina oficialmente con la esclavitud y crea un mecanismo internacional
para perseguir a quienes la practican. Las Naciones Unidas, como heredera de la
Sociedad de Naciones, asumen los compromisos de la Convención.
Pro-esclavismo político en el Sur de Estados Unidos
La ideología pro esclavista fue especialmente importante en Estados
Unidos entre 1789 y 1849. Sólo a comienzos del XIX el movimiento abolicionista
pasó a ser preocupante para los intereses esclavistas, a medida que el Reino
Unido y otros países iban limitando el tráfico internacional de esclavos y
establecían legislaciones abolicionistas. El incremento del número de esclavos
y la cada vez mayor singularidad de su situación en el panorama internacional
generaron cada vez más críticas al esclavismo del Sur, lo que obligó a
respuestas pro-esclavistas cada vez mejor articuladas.
LAS CIFRAS DE LA TRATA
El tráfico de esclavos logró un enorme desarrollo y crecimiento tanto
para sus centros de exportación como de recepción; por ejemplo, Zanzíbar pasó
de exportar 6.000 a 10.000 esclavos anuales en 1811 a 40.000 a 45.000 en 1839 o
Cuba pasó de tener 199.145 esclavos en 1817 a 369.000 en 1867 Fueron importados
desde África de 10 a 15 millones de personas entre 1650 y 1860 hacia otros
continentes, llegando con vida; cuatro millones y medio al Caribe, cinco
millones a Brasil, 300 mil a Europa, 200 mil a México y medio millón a los
actuales EE. UU. Y la Sudamérica española. En total durante el pico del
comercio negrero en el siglo XVIII cerca de 70.000 esclavos eran enviados desde
África a América.
El "partido negrero" español
Los intereses de los traficantes de y de los propietarios de esclavos de
las Antillas españolas fueron defendidos a lo largo del siglo XIX con gran
eficacia por lo que se ha denominado historio gráficamente como partido
negrero, que en vez de actuar como un partido político lo hacía como un lobby o
grupo de presión. Entre ellos destacaron personalidades tan notables como
Antonio López y López, Francisco Romero Robledo o los hermanos Cánovas del
Castillo
MOVIMIENTOS PRO ESCLAVISTAS
El DRAE define esclavista como "partidario de la esclavitud";
con lo que más que a los propietarios de esclavos, se aplica a los que
defienden sus intereses, activos como un movimiento social, y a la ideología
que articula su visión de la sociedad, se identifique o se diferencie del
racismo.
La idea de esclavitud puede entenderse de dos maneras. Puede uno ser
reducido a esclavitud y permanecer en ella por la ley, siendo esta ley una
convención en virtud de la que el vencido en la guerra se reconoce como
propiedad del vencedor; derecho que muchos legistas consideran ilegal.
Esclavitud en la actualidad.
A pesar de la entrada en vigor de
la Convención sobre la Esclavitud y de estar 'oficialmente prohibida'
en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo en gran escala, tanto
en sus formas tradicionales como en forma de 'nueva esclavitud'.
Trata de personas
Trata de personas, tráfico de personas o comercio
de personas, es el comercio ilegal de personas con propósitos
de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos
forzados, tráfico de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud
Esclavitud animal
El movimiento por los derechos de los
animales y posturas filosóficas como el especismo consideran que
la posesión de animales, en todos o en algunos casos (como su uso para la experimentación
con animales) es moralmente inaceptable, equiparándola con la esclavitud.
FEUDALISMO:
El
feudalismo fue el conjunto de instituciones creadas en torno a una
relación muy específica: la que se establecía entre un hombre libre
(el vasallo), que recibía la concesión de un bien (el feudo) por
parte de otro hombre libre (el señor), ante el que se encomendaba en una
ceremonia codificada (el homenaje) que representaba el establecimiento de
un contrato sinalagmático (de obligaciones recíprocas).
Existen dos definiciones de feudalismo la
primera es el feudalismo institucionalista que respaldan los compromisos
generalmente militares, y la segunda es el feudalismo marxista, este es el modo de
producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre
el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno.
Un nuevo poder
La Iglesia Católica abarcadora
de todos los bienes llamados limosnas, conocedora de la fragilidad de los
reinos y del poder que ella misma tiene en esa situación, durante los concilios
de Charroux y de Puy consagra a los prelados y señores como
jefes sociales y sanciona con graves penas la desobediencia de estas normas.
El homenaje y la investidura:
El homenaje era un ritual por el que un señor concedía
un feudo a otro hombre de la clase privilegiada a cambio de unos
servicios y prestaciones, generalmente de orden militar.
La encomienda. La organización del feudo
Eran pactos teóricos entre los
campesinos y el señor feudal, que podían también ritualizarse en una ceremonia
o -más raramente- dar lugar a un documento
Los estamentos sociales
La división en tres órdenes se
subdividía a su vez en estamentos compactos y perfectamente delimitados.
En una primera división, se
encuentra el grupo de los privilegiados, todos ellos
señores, eclesiásticos o caballeros. En la cúspide se hallaba
el Rey, después el Alto Clero integrado por arzobispos, obispos y abades y
el Bajo Clero formado por los curas y sacerdotes, y
por último la nobleza.
El clero:
El Alto Clero estuvo
siempre dominado por el episcopado, cuyos poderes terrenales eran equiparables
a los de cualquier señor laico. En un primer momento, los monjes, todos
pertenecientes al Bajo Clero, quedaban dentro del ámbito de poder de
los obispos.
El abad
Actuaba como un señor feudal,
ya que este daba los títulos a los religiosos dependiendo de la clase social a
la que pertenecieran ya que muchos de los religiosos se mantenían de las
limosnas y otros se provenían de familias adineradas poseyentes de
grandes extensiones de tierras, otros cuantos buscaban entrar pagando dinero y
grandes dotes que le eran ofrecidos al abad.
La
caballería en los reinos de Hispania
Se denominaba caballero aquél
capaz de mantener un caballo, cosa para la que se requería una mínima fortuna,
pues el caballo no sirve para las tareas del campo.
Los no privilegiados:
El conjunto de laicos libres
que no pertenecen a la reducida categoría caballeresca son los no privilegiados
en cuyo trabajo descansa el orden económico del feudalismo.
Los siervos
El más numeroso grupo lo
forman los campesinos libres, que trabajan la tierra, generalmente
ajena, o pequeñas parcelas propias.
Los villanos
Recibían este nombre los
habitantes de las villas dedicados a la agricultura. Se distinguían dos clases:
los siervos y los campesinos libres.
Economía feudal.
Los campesinos pagaban la
renta al imperio lo que les impedía salir de la miseria en las que se
encontraban además de que eran obligados a pagar el diezmo a la iglesia
con el paso del tiempo empezó a crearse mas tecnología con la cual el
campesino se iba quitando un poco mas de trabajo ya que se organizaba para que
cada año se elaborara un sembradío diferente y con esto ya no carecer de
alimento.
Revolución Industrial
La Revolución industrial fue un periodo
histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y
principios del XIX, en el que Gran Bretaña y el resto de Europa
continental, sufren el mayor conjunto de transformaciones
socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad,
desde el neolítico. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias
textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
Causas: La revolución agrícola británica hizo
más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor
trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a
buscar empleos relacionados con la industria. La invención de la maquina
de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución
industrial.
El Comercio Internacional
Economía industrial: La Revolución industrial no
hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes,
que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde
se consumían.
El comercio internacional se liberaliza, sobre todo
tras el Tratado de Utrecht (1713) que liberaliza las relaciones comerciales de
Inglaterra, y otros países europeos, con la América española.
ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución industrial estuvo dividida en dos
etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914.
Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias Demográficas, Económicas y
Ambientales.
A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se
realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución
industrial.
Socialismo
El socialismo es el control por parte de
la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes,
tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas
en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación
y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.
Socialismo como Movimiento Político: El socialismo
continúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado
con el establecimiento de un orden socioeconómico construido por, para, o en
función de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden
económico propio, y para el cual debe crearse uno público, ya sea mediante
revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el
propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas
unas a otras.
El socialismo en el siglo XX: El socialismo alcanzó su apogeo
político a finales del siglo XIX en el bloque Caribe. Durante la
segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque
socialista, que la Unión Soviética liberara a los países ocupados
del Tercer Reich en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.
CAPITALISMO
El capitalismo es un orden social que resulta de
la libertad económica en la disposición y usufructo de
la propiedad privada sobre el capital como herramienta de
producción.
En el capitalismo, los individuos y
las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o
de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo,
con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de
recursos.
Crecimiento económico: Teóricos y políticos han enfatizado la habilidad
del capitalismo para promover el crecimiento económico, tal como se mide
por el Producto Interno Bruto, este argumento fue central, en la propuesta
de Adam Smith de dejar que el libre mercado controle los niveles de
producción y de precio, y distribuya los recursos.
Origen: Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe
la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no
apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.
Los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar
“trueques”, cambios e intercambios de unas cosas por otras. De esta forma al
capitalismo, al igual que el dinero y la economía del mercado, se le atribuye
un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.
Marxismo
Modo de producción capitalista.
Para el materialismo
histórico (el marco teórico del marxismo), el capitalismo es
un modo de producción.
Capitalismo e imperialismo
El imperialismo, fase superior del capitalismo) señalaron desde finales del siglo XIX que tales
avances se obtuvieron por un lado a costa del colonialismo, que permitió
el desarrollo económico de las metrópolis, y por otro lado gracias
al Estado del Bienestar, que suavizó los efectos negativos del capitalismo
e impulsó toda una serie de políticas cuasisocialistas.
Otras críticas al capitalismo que se enlazan a
décadas anteriores con el mismo matiz antimperialista (a partir del
pensamiento centro-periferia) provienen de los movimientos anti globalización,
que denuncian al modelo económico capitalista y las empresas transnacionales como el responsable de las
desigualdades entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo, teniendo
el tercer mundo una economía dependiente del primero.
El mercado como institución no natural
transformación capitalista de economía, sociedad y
naturaleza fue la conversión en mercancía de todos los factores de
producción (tierra, o naturaleza y trabajo, o seres humanos) en beneficio
del capital.
Ecologismo
La crítica ecologista argumenta que un
sistema basado en el crecimiento y la acumulación constante es insostenible, y
que acabaría por agotar los recursos naturales del planeta, muchos de los
cuales no son renovables. Más aún si el consumo de estos recursos es desigual
entre los países y en sus respectivas clases económicas
Actualmente existen dos tendencias principales:
aquella que defiende un desarrollo sostenible de la economía (que
consistiría en adaptar el actual modelo al nuevo problema medioambiental), y
otra que defiende un decrecimiento de la economía (que apunta
directamente a nuevos sistemas de organización económica
Como contra parte al ecologismo colectivista,
surge el ecologismo de mercado con base en la libertad
individual. Este ecologismo plantea la protección de los ecosistemas desde el
punto de vista del capitalismo libertario, los libertarios dicen que una
definición de la propiedad privada en todos los recursos escasos, cada recurso
escaso es usado mas eficientemente y por lo tanto es regulado por el mercado,
de igual manera el propietario siempre esta interesando de que su tierra y
animales estén sanos, usan el ejemplo de la privatización de los elefantes en
Kenya y la recuperación de la población de estos para demostrar que una
economía de mercado con propiedad privada, siempre tiene interés en un
ecosistema sano, desde el punto de vista de los libertarios, cuando no hay
derechos de propiedad definidos ocurre la denominada tragedia de los comunes,
donde el recurso es usado por todos de manera irresponsable y este se agota.
La globalización
Es un
proceso económico, tecnológico, social y cultural a
gran escala, que consiste en la
creciente comunicación e interdependencia entre los
distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y
culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y
políticas que les dan un carácter global
Entorno
político-económico previo
Explosión de la bomba atómica
en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a
un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a
la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del
hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite
(20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de
1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de
la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y
el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de
colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y
economías protegidas. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se
produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con
la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
Durante este periodo destaca el rol de
los organismos
internacionales como OMC, OCDE, FMI y BM que
en las últimas décadas han sido retratados como impulsores de la globalización,
sin embargo, la globalización siendo un proceso civil y de mercado más bien tiende
a ser vista como un orden espontáneo independiente de los organismos
políticos, siendo discutido si las acciones de los organismos supraestatales
dificultan en vez de facilitar la globalización.
Internet. Esto ha llevado a dos resultados
contradictorios: por un lado la centralización del control administrativo y
político a niveles gubernamentales y corporativos se ha visto facilitada
enormemente. Por otro, se ha facilitado de manera igualmente enorme la diseminación
de ideas críticas y la comunicación a nivel de ciudadanos comunes y corrientes,
que anteriormente estaban para su información a merced de
los medios establecidos o no podían responder rápida y efectivamente
a decisiones que los afectaban
Han experimentado un crecimiento sostenido de sus
economías, lo que ha y está permitiendo la incorporación de cientos de millones
de habitantes a las economías modernas. Esta es generalmente la justificación
más usada en favor de la globalización.
En la cultura
La globalización en la cultura se manifiesta en la
integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios,
valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc.
En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo
lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance
mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el
factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.
A esto se suma la existencia de focos de atracción
para un intenso turismo cultural, manifestados en los principales destinos
turísticos y en los grandes eventos expositivos (grandes museos, ferias y
convenciones)
Hitos en el
periodo de globalización
A continuación algunos hitos de la creciente
interdependencia entre los países del mundo. No es una lista que refleje todo
lo que la globalización es, pero estos eventos pueden identificarse en el
contexto de la misma.
Los enormes desplazamientos de capital y trabajo
que está causando la economía china, así como las consecuencias para el sistema
mundial que tendrá la vinculación de una gigantesca y pujante economía de
"mercado socialista" con el sistema capitalista mundial, son
discutidos apasionadamente por los estudiosos de todo el mundo. Existe sin
embargo un amplio consenso de que China, y su creciente liderazgo económico en
Asia, está impulsando un proceso histórico que será determinante en el curso
del siglo XXI y la orientación de la globalización mundial.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001,
contra el Centro Mundial de Comercio de Nueva York y el Pentágono,
transmitidos en vivo y en directo por las cadenas globales de televisión a toda
la Humanidad, adquirieron una significación mundial. A partir de ese momento,
la lucha contra el terrorismo internacional y la defensa de la seguridad
nacional de los Estados Unidos, adquirirá una jerarquía prioritaria en la
agenda global, propondrá la necesidad de restringir los derechos humanos para
garantizar la seguridad, y reinstalará el valor del Estado.
En los disturbios de Francia de 2005, en
noviembre, miles de jóvenes franceses, hijos de inmigrantes provenientes del
norte de África, protagonizaron durante dos semanas una revuelta que tuvo su
sello en la quema de miles de automóviles en París. En la región de París, más
de la mitad de la población menor de 15 años, es originaria de África, lo que
ha dado un vuelco a la cultura de la zona en menos de una generación. El
acontecimiento sorprendió al mundo y puso sobre el tapete la cuestión de
las migraciones internacionales y las desigualdades sociales y
territoriales en la globalización.
Argumentos en
favor de la globalización
Los liberales libertarios y otros
proponentes del laissez-faire capitalista dicen que altos niveles de
libertades políticas y económicas, en la forma
de democracia y capitalismo, han sido fines valuables en sí
mismo en el mundo desarrollado y han también producido altos niveles de riqueza
material. Ellos ven en la globalización un proceso benéfico de extensión de la
libertad y el capitalismo
Aquellos que apoyan el libre
comercio proclaman que el aumento tanto de la prosperidad económica como
de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, incrementara las
libertades civiles y llevara a una alocación de recursos más eficientes
Proponentes de la globalización argumentas que el movimiento anti-globalización
es proteccionista y usa evidencia puntual y anécdota para apoyar sus visiones,
mientras que las fuentes estadísticas proveen apoyo fuerte a la globalización:
A pesar que algunos lo disputan,
la desigualdad del ingreso a nivel mundial parece estar decreciendo,
como el economista Xavier Sala-i-Martin argumento en
2007 Dejando de lado quien tiene la razón, se puede alegar que más
importante es la medida de pobreza absoluta: si todos vivieran en la
miseria, la desigualdad de ingresos seria muy baja.
Desde 1981 al 2001, de acuerdo a figuras del Banco
Mundial, el número de personas que viven con un dólar o menos de ingreso al día
ha declinado en términos absolutos de mil quinientos millones de personas a mil
cien millones El porcentaje de personas que viven en menos de dos dólares de
ingreso al día ha caído mucho en áreas afectadas por la globalización, mientras
que las tasas de pobreza ha permanecido estable en otras áreas. En Asia del
Este, incluyendo China, ese porcentaje ha decaído en un 50.1%, comparado con un
incremento del 2.2% en África subsahariana.
La esperanza de vida se ha casi doblado
en los países en desarrollo desde la Segunda Guerra Mundial y esta
empezando a cortar la distancia entre ella y la de los países desarrollados,
donde el mejoramiento ha sido menor Los derechos de las mujeres
(ver Feminismo) ha avanzado. Incluso en áreas tales
como Bangladesh ellas están logrando acceso a trabajos que proveen
estabilidad e independencia económica.
La proporción de la población mundial que vive en
países en los cuales las provisión de alimentos per cápita es menor que
2.200 calorías o 9,200 kilo julios por persona por día
disminuyo desde 56% en 1960 a menos de 10% en 1990.
Entre 1950 y 1990. la tasa de alfabetización
mundial aumento del 52% al 81%. Las mujeres han representado mucho de ese
crecimiento: la tasa de alfabetización femenina, como porcentaje de la
masculina, aumento de 59% en 1970 a 80% en el 2000.
Hay tendencias similares en lo que respecta a
acceso a electricidad, autos, radios, teléfonos, al mismo tiempo que una
proporción creciente de la población con acceso a agua potable.
El porcentaje de menores en la fuerza de trabajo ha
caído desde un 24% en 1960 al 10% en el 2000.
A pesar que los críticos de la globalización se
quejan que esta implica un predominio de la cultura occidental
(u occidentalización) un informe del año 2005 de la UNESCO muestra
que el cambio cultural se está haciendo en ambas direcciones. En el 2002, China
fue el tercer país en exportaciones de bienes culturales, detrás de Gran
Bretaña crecimiento económico no solo de las naciones en desarrollo, lo
que tiene un efecto negativo en los niveles de vida generales.
¿Cómo pueden los recursos ser distribuidos
racionalmente o las sociedades derivar el máximo de beneficio del sistema
cuando se imponen condiciones que son últimamente irracionales en términos
económicos?
CONCLUSIÓN
En este ensayo podemos
observar como a evolucionado la esclavitud de la época antigua a la modernidad
y a pesar de que esta prohibida la esclavitud sigue existiendo, al igual que la
trata de personas y de animales. Otros de los temas es la revolución
industrial, el feudalismo, el socialismo, el capitalismo y la globalización nos
llevan a tener un mundo tecnológicamente más avanzado, pero no al alcance de
todos de una u otra manera todos somos esclavos de los países de primer mundo.
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