INTRODUCCIÓN
En este ensayo académico hablaremos
de que es la civilización para la
sociedad, la cultura como el uso
cotidiano que tiene y sus significados, el lenguaje humano y sus diferentes
tipos de formas de expresarse, la definición, sus características y la
clasificación del pensamiento así como
también el conocimiento que se a adquirido con el paso del tiempo, que es la ciencia
para el hombre y de donde provenimos.
ELEMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN
CIVILIZACIÓN
Civilización, es una sociedad compleja. Las
civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el
parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone
relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo
de la agricultura y a partir de ella todo tipo de desarrollos tecnológicos y
económicos con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde, la industrialización y la
terciarización). Con pocas excepciones, las civilizaciones son históricas, es
decir, utilizan la escritura para el registro de su legislación y su religión
(aparecidas con el poder político -reyes, estados- y religioso -templos,
clero-) y para la perpetuación de la memoria de su pasado (incluyendo la
aparición de los conceptos de tiempo histórico y calendario).
Si se utiliza en un sentido amplio, civilización pasa a
ser sinónimo de Cultura (englobando las visiones del mundo o ideologías, las
creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones); que se
suele aplicar con carácter más general.
Civilización como estadio de la evolución cultural
La descripción tradicional de la evolución cultural de la
humanidad incluía su paso por tres estadios: salvajismo, barbarie y
civilización. Esta perspectiva implicaba la idea de progreso, en el paso del
estado de naturaleza del buen salvaje al estado de civilización, en que el hombre
está pervertido y maleado por la sociedad.
Determinadas
sociedades, por sus especiales logros culturales y por la capacidad de éstos de
imponerse como comunes a un espacio más o menos amplio, son consideradas por
los historiadores como civilizaciones independientes.
CULTURA
En
el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos
diferentes:
Excelencia
en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta
cultura.
Los
conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social,
incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para
comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
Al
paso de los años la palabra cultura a tenido diferente término como cuando el
concepto surgió en Europa, se refería a un proceso de cultivación o mejora,
como en la agricultura u horticultura., algunos científicos utilizaron el
término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal.
CULTURA
Y CIVILIZACIÓN
La
civilización es un estado de la humanidad en el cual la ignorancia ha sido
abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada
expresión. La civilización no es un proceso terminado, es constante, e implica
el perfeccionamiento progresivo de las leyes, las formas de gobierno, el
conocimiento. Como la cultura, también es un proceso universal que incluye a
todos los pueblos, incluso a los más atrasados en la línea de la evolución
social. Desde luego, los parámetros con los que se medía si una sociedad era más
civilizada o más salvaje eran los de su propia sociedad.
CLASIFICACIÓN
La
cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera:
Tópica,
Histórica, Mental, Estructural y Simbólica, todas estas dependiendo en que
estado se encuentre el individuo.
La
cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:
Según
su extensión: universal, total y
particular, según su desarrollo: primitiva, civilizada, analfabeta o
pre-alfabeta y alfabeta, según su
carácter dominante: censista racional e ideal, según su dirección:
Posfigurativa (aquella que mira el pasado para repetirlo en el presente),
configurativa (la conducta de los contemporáneos) y Prefigurativa (la innovadora-
que proyecta cosas nuevas para la generación).
ELEMENTOS
DE LA CULTURA
La
cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida.
Los elementos de la cultura se dividen en:
a)
Materiales. Son todos los objetos, en sus estados naturales o transformados por
el trabajo humano, que un grupo esté en condiciones de aprovechar en un momento
dado.
b)
De organización. Son las formas de relación social sistematizadas, a través de
las cuales se hace posible la participación de los miembros del grupo cuya
intervención es necesaria para cumplir la acción.
c)
De conocimiento. Son las experiencias asimiladas y sistematizadas que se
elaboran, se acumulan y trasmiten de generación a generación y en el marco de
las cuales se generan o incorporan nuevos conocimientos.
d)
Simbólicos. Son los diferentes códigos que permiten la comunicación necesaria
entre los participantes en los diversos momentos de una acción. El código
fundamental es el lenguaje, pero hay otros sistemas simbólicos significativos
que también deben ser compartidos para que sean posibles ciertas acciones y resulten
eficaces.
e)
Emotivos, que también pueden llamarse subjetivos. Son las representaciones
colectivas, las creencias y los valores integrados que motivan a la
participación y/o la aceptación de las acciones: la subjetividad como un
elemento cultural indispensable.
Dentro
de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
Rasgos
culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, que da el perfil
de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y
cobran fuerza para luego ser exteriorizados.
Complejos
culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.
CAMBIOS
CULTURALES
Los
cambios culturales: son los cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de
los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma).
Enculturación:
es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el
que el ser humano, desde que es niño o niña, se culturiza. Este proceso es
parte de la cultura, y como la cultura cambia constantemente, también lo hacen
la forma y los medios con los que se culturaliza.
Aculturación:
se da normalmente en momento de conquista o de invasión. Es normalmente de
manera forzosa e impuesta, como la conquista de América, la invasión de Iraq.
Ejemplos de resultados de este fenómeno: comida (potaje, pozole), huipil.
Transculturación:
La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y
adopta las formas culturales que provienen de otro grupo.
Inculturación:
se da cuando la persona se integra a otras culturas, las acepta y dialoga con
la gente de esa determinada cultura.
LENGUAJE
Se
llama lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que
existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen
contextos tanto naturales como artificiales.
El
lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse
por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y
señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo
lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede
estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios:
la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser
humano, y la filogenia.
El
lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a
modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de
dichas señales
LENGUAJE
HUMANO
El
lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en
seres humanos de la especie. La conducta lingüística en los humanos no es de
tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres
humanos. La capacidad humana para el lenguaje tal como se refleja en las
lenguas naturales es estudiada por la lingüística. Se considera que la
progresión de las lenguas naturales va desde el habla, y luego por la escritura
y, finalmente, se instala una comprensión y explicación de la gramática.
ALTERACIONES
DE LENGUAJE:
Trastornos
del lenguaje oral: por causas orgánicas o por causas psicológicas. Así como también la disartria, la dislalia,
la afasia, la Disfemias y la disfonía, en el lenguaje escrito están la
digrafía, agrafia y alexia.
EL
LENGUAJE EN LA NATURALEZA
Comunicación
química: Depende del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto.
Comunicación
acústica: Las ondas sonoras pueden variar de altura e intensidad con rapidez.
Comunicación
visual: las que son percibidas a la vista.
Comunicación
táctil: se refiere a las señales transmitidas a través del contacto de la piel
o partes exteriores de los seres vivos
Los
mecanismos principales son:
Transmisión
por vibraciones. Actúan sólo en distancias muy cortas.
Transmisión
eléctrica.
Dimensiones
del Lenguaje
El
lenguaje entre especies biológicas puede ser estudiado según cuatro dimensiones
o aspectos diferentes que definen características propias de su naturaleza:
Formal
o estructural, que se refiere a la complejidad combinatoria de los códigos
usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa la
comunicación mediante dicho lenguaje. La dimensión estructural a su vez puede
ser dividida en forma, contenido y uso:
Forma:
estudiada en sus diferentes aspectos por la fonología, morfología y sintaxis Contenido: estudiado por la semántica,
que consiste en la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en
las estructuras lingüísticas.
Uso:
estudiado en la pragmática, que define como la situación de uso tiene
importancia tanto para las formas usadas como la interpretación del contenido.
Funcional:
que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué ventajas aporta y
para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos.
Comportamental:
se refiere a todos al comportamiento exhibido por el emisor y los receptores
del código, y a las conductas desencadenantes del uso y desencadenas por el uso
del lenguaje.
Representativa,
se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una información sin
intención de dar una valoración o provocar una reacción en el receptor.
PENSAMIENTO
El
pensamiento es la actividad y creación de la mente. El término es comúnmente
utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede
generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones
de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado
pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos,
etc.
Un
adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la entidad
la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores,
basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura
organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información
y los conocimientos, articulando opciones.
DEFINICIÓN
El
pensamiento es lo que cada día un individuo posee y lo va desarrollando
conforme va aprendiendo.
CARACTERÍSTICAS
El
pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el
ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
El
pensar es una resolución de problemas.
El
proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección.
El
proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo
que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.
El
pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a
través del sistema lingüístico.
Las
personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el
crecimiento, la salud y el ajuste.
CLASIFICACIÓN
Deductivo:
va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se
desprende una conclusión a partir de una o varias premisas. Inductivo: es el proceso
inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general.
La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo
será en otras similares aunque no se puedan observar. Analítico: realiza la separación del
todo en partes que son identificadas o categorizadas. Creativo:
aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo
novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar
algo existente. Instintivo:
es aquel que poseen la mayoría de los seres vivo, el cual genera acciones.
Sistémico: es una
visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones.
Crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de
la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evolutiva. Interrogativo:
es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le
interesa saber sobre un tema determinado. Pensamiento
social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se
plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de
soluciones a las mismas
RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO
Y EL LENGUAJE
El pensamiento no sólo se refleja en el
lenguaje, sino que lo determina.
El lenguaje precisa del pensamiento.
El lenguaje transmite los conceptos,
juicios y raciocinios del pensamiento.
El pensamiento se conserva y se fija a través
del lenguaje.
El lenguaje ayuda al pensamiento a
hacerse cada vez más concreto.
El pensamiento es la pasión del ser
racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un
conocimiento.
El pensamiento involucra una estructura
conocida como "la estructura del pensamiento".
El lenguaje es simplemente un manejo de
símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del
lenguaje.
El pensamiento es el límite a la acción
inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal
interpretados.
Las
formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una
relación de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes, por lo que es
importante analizarlas en conjunto.
OPERACIONES
RACIONALES
Análisis- División mental es decir el
pensamiento se divide en dos formas izquierda y derecha. El lado derecho puede
pensar todo lo negativo y el izquierdo todo lo positivo.
Síntesis-Se reúne todo lo mental para
luego ser analizado o recordado.
Comparación- Establece semejanzas y
diferencias entre los distintos objetos y fenómenos de la realidad.
Generalización- Proceso en el que se
establece lo común de un conjunto de objetos, fenómenos y relaciones.
Abstracción- Operación que consiste en
mostrar mentalmente ciertos rasgos, generalmente ocultados por la persona,
distinguiéndose de rasgos y anexos accidentales, primarios y prescindiendo de
aquellos pensamientos.
Enfermedades
Los
trastornos del pensamiento suelen ser divididos en trastornos del curso, del
contenido del pensamiento y, en ciertos casos se añade un tercer grupo, los
trastornos de la vivencia del pensamiento.
CONOCIMIENTO
El
conocimiento suele entenderse como los hechos o información adquiridos por un
ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o
práctica de un asunto o un objeto de la realidad.
Lo
que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la
totalidad del universo.
Conciencia
o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación. Incluye el "saber qué", el
"saber cómo" y el "saber dónde".
LA
TRADICIÓN
Tradicionalmente
se ha presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación
con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la
realidad como verdad.
Se
consideraba que el conocimiento responde a las facultades intelectivas del alma
conforme a los tres grados de perfección de las mismas: alma como principio de
vida y automovimiento vegetativo, alma sensitiva o animal y alma humana o
racional.
En
la actualidad la ciencia habla de cognición o actividades cognitivas como un
conjunto de acciones y relaciones complejas dentro de un sistema complejo cuyo
resultado es lo que consideramos conocimiento.
La
adquisición de conocimiento implica procesos cognitivos complejos: motivación,
emociones, percepción, sensaciones, tendencia, aprendizaje, conceptualización,
palabra, lengua y lenguaje, endoculturación, socialización, comunicación,
asociación, inducción, razonamiento y deducción.
CONOCER
Y SABER
Conocer,
y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la
creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución
de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales
superiores.
Saber,
por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es
decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido.
CONOCIMIENTO
Y VIDA
La
experiencia adquiere múltiples matices y contenidos en la vida de uno mismo y
en la vida social y cultural y, por tanto, también los contenidos y
conocimientos verdaderos, que dependen de un contexto o campo de realidad, y no
tienen por qué coincidir con los contenidos y el sentido del conocimiento
científico
Tipos
de conocimiento y rasgos que los caracterizan
El
conocimiento es: Función, acción, producto ye l resultado del desarrollo de la
vida de un individuo.
El
conocimiento expresa: La herencia genética y memoria filogenética, la
adaptación ambiental social y cultural de grupo, la propia interacción del
individuo en su ambiente y su creatividad.
RASGOS
GENERALES
Todo conocimiento humano tiene una
dimensión profundamente cultural, tanto en su origen y formación como en su
aplicación.
Algunos conocimientos tienen la
posibilidad de ser expresados mediante el lenguaje adquiriendo de esta forma
una dimensión objetiva, intercomunicativa y codificada lo que permite su
transmisión.
Los conocimientos no siempre son
objetivables y comunicables ni conscientes, pero en todo caso orientan y
dirigen la acción como comportamiento.
Los conocimientos pueden ser teóricos,
científicos, filosóficos, de creencias, teológicos, tradicionales, locales y
globales.
Conocimientos prácticos: morales,
éticos, políticos, artísticos y técnicos
Por la estructura de su contenido:
formales, materiales, de concepto y axiomáticos.
Por el carácter de su divulgación:
publico, privado, explicito, tácito o implícito y codificado.
Por su origen: conocimiento
científico, analítico y teórico.
Por su finalidad: ciencia,
comunicativo y expresivo.
Por el soporte de su conservación y
divulgación: cultural, bibliográfico, artístico, informatizado y digitalizado.
Por la forma de su adquisición:
académico, profesional, vulgar y religioso.
La generación formal del conocimiento
se da en cuatro formas que son la investigación básica, investigación aplicada,
por los libros y la divulgación.
Y los cinco puntos para el acceso al
conocimiento son: intuición, experiencia, tradición, autoridad y ciencia.
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
Los empiristas estiman que el aporte
de los sentidos es lo fundamental siendo los conceptos meras generalizaciones
de la experiencia. Sostienen posiciones tendentes a un concepto de verdad
escéptico, probable y no dogmático.
Los racionalistas tienden a valorar el
conocimiento conceptual y lógico en tanto que hacen posibles razonamientos
deductivos. Su modelo de razón es el análisis formal. Y la ciencia matemática
su modelo.
CIENCIA
Es
el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de
ser articulados unos con otros. La ciencia utiliza diferentes métodos y
técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la
estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a
varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una
corrección permanente.
Las
ciencias se clasifican en tres diferentes grupos que son la teoría, la praxis y
la poiesis, con el paso del tiempo las ciencias se clasifican en
interdisciplinarias estas son, la termodinámica, fisicoquímica, electroquímica,
bioquímica.
CLASIFICACIÓN
Ciencias
formales: Estudian las formas válidas de
inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido
formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias
naturales: Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el
estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química,
geografía física y otras.
Ciencias
sociales: Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano
—cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina:
administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia,
psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.
POSMODERNIDAD
DE LA CIENCIA
La ciencia sigue adelante con toda su
fuerza cultural y social, y cada día más, al convertirse en un fenómeno que
afecta globalmente a toda la Humanidad:
Por la mayor educación social
generalizada en todas las sociedades del mundo.
Por la influencia de la tecnología que
la hace aplicable a la realidad en poco tiempo.
Por los medios de comunicación, que
facilitan la rápida divulgación y «vulgarización» de los conocimientos.
Porque se convierte así en un
instrumento de poder, económico, político y cultural.
CONOCER
Y SABER DE LA CIENCIA
Fundamentalmente
caracterizan la construcción del saber científico actual los rasgos siguientes:
Investigación de un cambio de
problemática, teórica o práctica, en un área o ámbito científico determinado
con un núcleo teórico consolidado.
Dirigida por alguien de reconocido
prestigio como experto en el ámbito de la investigación, sea individuo o equipo
investigador
Siguiendo un método de investigación
cuidadosamente establecido
Publicado en revistas especializadas
Incorporadas y asumidas las conclusiones
en el quehacer de la comunidad científica del ámbito que se trate como
elementos dinámicos de nuevas investigaciones que amplían la problemática
inicial generando nuevas expectativas, predicciones, etc. o, dicho en términos
propios, el resultado es un programa teóricamente progresivo.
El reconocimiento suele convertirse en
derecho de patente durante 20 años cuando tiene una aplicación práctica o
técnica.
PROGRESO
DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Desde
determinado punto de vista la descripción de la historia de la ciencia puede
causar una visión compendiada de la historia en la que una teoría falsa es
sustituida por una «verdadera», que será falsa cuando es sustituida por otra
«verdadera». Tal es lo que ocurre si mantenemos una visión simplista de la
ciencia como «conjunto de teorías cerradas» es decir que se sustentan por sí
mismas en su contenido de verdad y se generan en una sucesión cuyo producto
acabado es «una ciencia consolidada», producto de «Una Razón», si no absoluta,
al menos humana, pero en tanto que verdadera, definitiva.
El origen del hombre
En
las investigaciones que se han hecho se dice que el origen del hombre esta en
África donde se han encontrado los mas antiguos fósiles que muestran rasgos
humanos, estos existieron hace ya mas doscientos mil millones de años y hay
tres tipos de fósiles que se estudiaron para saber cual es el mas parecido al
humano y de este modo poder encontrar de donde provenimos, en estos estudios
realizados el primer fósil en analizar fue el Afarensis para ver que tan
parecido era al ser humano, en este se descubrió que podía caminar en dos patas
pero no se podía sostener por mucho tiempo y su inteligencia no era mucha ya
que poseía un cerebro demasiado pequeño, el segundo fósil en analizarse fue el
Erectsus, este podía caminar en dos patas y su cerebro era similar al de los
humanos solo que no tenia el cerebro desarrollado al igual que el humano, el
tercero fue el homosapiens este caminaba en dos patas, dominaba el fuego,
construía herramientas además de que se
cree que ya se comunicaba atravez de la lengua. Los Calgary son los humanos mas
modernos ya que son los que aun guardan características de los antepasados
conjugadas con las características modernas.
La adquisición del lenguaje
El
lenguaje se da de forma empírica o conductivista, esto quiere decir que uno
aprende el lenguaje según nos lo enseñen los adultos ya que se aprende como se
dice en el entorno en que se crié la persona, y la otra es la capacidad innata
que se llama facultad de lenguaje o gramática universal.
La ciencia y la evolución humana
La
ciencia debería ser creada para el mejoramiento de la evolución del hombre y no
así para la destrucción del medio ambiente, el humano esta tan concentrado en
crear tecnología que no mide la destrucción que esta trae consigo y ya no mira
la esencia de las cosas.
CONCLUSIÓN
En este trabajo estudiamos el término civilización el
cual nos dice que es la forma de introducir a una persona al mundo moderno
dejando fuera el salvajismo, la misma sociedad es la que determina el comportamiento
de la persona en si.
Su cultura son las creencias y las pautas que determina
un grupo social, su lenguaje es la forma de comunicarse por medio de signos
lingüísticos, el pensamiento que es todo lo que el cerebro es capaz de crear,
el conocimiento que es lo que realmente se sabe por la experiencia o por la
educación, así como también la ciencia que es un conjunto de conocimiento ya estructurados.
Todos estos están
ligados de muchas formas ya que en nuestra vida cotidiana los utilizamos
siempre, esto nos hace darnos cuenta como a evolucionado el ser humano con el
paso de los años muchas veces para mejora del medio ambiente y otras veces por
desgracia para el daño de este.
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