miércoles, 9 de enero de 2013

ELEMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN



INTRODUCCIÓN
En este ensayo académico hablaremos de que es la  civilización para la sociedad,  la cultura como el uso cotidiano que tiene y sus significados, el lenguaje humano y sus diferentes tipos de formas de expresarse, la definición, sus características y la clasificación del  pensamiento así como también el conocimiento que se a adquirido con el paso del tiempo, que es la ciencia para el hombre y de donde provenimos.



ELEMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN
CIVILIZACIÓN
Civilización, es una sociedad compleja. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella todo tipo de desarrollos tecnológicos y económicos con la división del trabajo, la comercialización de excedentes  y, más tarde, la industrialización y la terciarización). Con pocas excepciones, las civilizaciones son históricas, es decir, utilizan la escritura para el registro de su legislación y su religión (aparecidas con el poder político -reyes, estados- y religioso -templos, clero-) y para la perpetuación de la memoria de su pasado (incluyendo la aparición de los conceptos de tiempo histórico y calendario).
Si se utiliza en un sentido amplio, civilización pasa a ser sinónimo de Cultura (englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones); que se suele aplicar con carácter más general.
Civilización como estadio de la evolución cultural
La descripción tradicional de la evolución cultural de la humanidad incluía su paso por tres estadios: salvajismo, barbarie y civilización. Esta perspectiva implicaba la idea de progreso, en el paso del estado de naturaleza del buen salvaje al estado de civilización, en que el hombre está pervertido y maleado por la sociedad.
Determinadas sociedades, por sus especiales logros culturales y por la capacidad de éstos de imponerse como comunes a un espacio más o menos amplio, son consideradas por los historiadores como civilizaciones independientes.

CULTURA
En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:
Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
Al paso de los años la palabra cultura a tenido diferente término como cuando el concepto surgió en Europa, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura., algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal.
CULTURA Y CIVILIZACIÓN
La civilización es un estado de la humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión. La civilización no es un proceso terminado, es constante, e implica el perfeccionamiento progresivo de las leyes, las formas de gobierno, el conocimiento. Como la cultura, también es un proceso universal que incluye a todos los pueblos, incluso a los más atrasados en la línea de la evolución social. Desde luego, los parámetros con los que se medía si una sociedad era más civilizada o más salvaje eran los de su propia sociedad.
CLASIFICACIÓN
La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera:
Tópica, Histórica, Mental, Estructural y Simbólica, todas estas dependiendo en que estado se encuentre el individuo.
La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:
Según su extensión: universal, total y  particular, según su desarrollo: primitiva, civilizada, analfabeta o pre-alfabeta  y alfabeta, según su carácter dominante: censista  racional e ideal, según su dirección: Posfigurativa (aquella que mira el pasado para repetirlo en el presente), configurativa (la conducta de los contemporáneos) y Prefigurativa (la innovadora- que proyecta cosas nuevas para la generación).
ELEMENTOS DE LA CULTURA
La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se dividen en:
a) Materiales. Son todos los objetos, en sus estados naturales o transformados por el trabajo humano, que un grupo esté en condiciones de aprovechar en un momento dado.
b) De organización. Son las formas de relación social sistematizadas, a través de las cuales se hace posible la participación de los miembros del grupo cuya intervención es necesaria para cumplir la acción.
c) De conocimiento. Son las experiencias asimiladas y sistematizadas que se elaboran, se acumulan y trasmiten de generación a generación y en el marco de las cuales se generan o incorporan nuevos conocimientos.
d) Simbólicos. Son los diferentes códigos que permiten la comunicación necesaria entre los participantes en los diversos momentos de una acción. El código fundamental es el lenguaje, pero hay otros sistemas simbólicos significativos que también deben ser compartidos para que sean posibles ciertas acciones y resulten eficaces.
e) Emotivos, que también pueden llamarse subjetivos. Son las representaciones colectivas, las creencias y los valores integrados que motivan a la participación y/o la aceptación de las acciones: la subjetividad como un elemento cultural indispensable.
Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.
Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.
CAMBIOS CULTURALES
Los cambios culturales: son los cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma).
Enculturación: es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el ser humano, desde que es niño o niña, se culturiza. Este proceso es parte de la cultura, y como la cultura cambia constantemente, también lo hacen la forma y los medios con los que se culturaliza.
Aculturación: se da normalmente en momento de conquista o de invasión. Es normalmente de manera forzosa e impuesta, como la conquista de América, la invasión de Iraq. Ejemplos de resultados de este fenómeno: comida (potaje, pozole), huipil.
Transculturación: La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo.
Inculturación: se da cuando la persona se integra a otras culturas, las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura.
LENGUAJE
Se llama lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales
LENGUAJE HUMANO
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie. La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La capacidad humana para el lenguaje tal como se refleja en las lenguas naturales es estudiada por la lingüística. Se considera que la progresión de las lenguas naturales va desde el habla, y luego por la escritura y, finalmente, se instala una comprensión y explicación de la gramática.
ALTERACIONES DE LENGUAJE:
Trastornos del lenguaje oral: por causas orgánicas o por causas psicológicas.  Así como también la disartria, la dislalia, la afasia, la Disfemias y la disfonía, en el lenguaje escrito están la digrafía, agrafia y alexia.     
EL LENGUAJE EN LA NATURALEZA
Comunicación química: Depende del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto.                                                                                                    
Comunicación acústica: Las ondas sonoras pueden variar de altura e intensidad con rapidez.                                                                                                       
Comunicación visual: las que son percibidas a la vista.                                
Comunicación táctil: se refiere a las señales transmitidas a través del contacto de la piel o partes exteriores de los seres vivos
Los mecanismos principales son:
Transmisión por vibraciones. Actúan sólo en distancias muy cortas.              
Transmisión eléctrica.
Dimensiones del Lenguaje
El lenguaje entre especies biológicas puede ser estudiado según cuatro dimensiones o aspectos diferentes que definen características propias de su naturaleza:
Formal o estructural, que se refiere a la complejidad combinatoria de los códigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje. La dimensión estructural a su vez puede ser dividida en forma, contenido y uso:
Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonología, morfología y sintaxis        Contenido: estudiado por la semántica, que consiste en la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.     
Uso: estudiado en la pragmática, que define como la situación de uso tiene importancia tanto para las formas usadas como la interpretación del contenido.
Funcional: que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué ventajas aporta y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos.
Comportamental: se refiere a todos al comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del código, y a las conductas desencadenantes del uso y desencadenas por el uso del lenguaje.                                                                         
Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una información sin intención de dar una valoración o provocar una reacción en el receptor.
PENSAMIENTO
El pensamiento es la actividad y creación de la mente. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la entidad la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.
DEFINICIÓN
El pensamiento es lo que cada día un individuo posee y lo va desarrollando conforme va aprendiendo.
CARACTERÍSTICAS
El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.                                   
El pensar es una resolución de problemas.                                                              
El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección.                          
El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.         
El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.                                                                            
Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste.
CLASIFICACIÓN
Deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.                Inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.          Analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.                                                                                                Creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.                                                                                                      Instintivo: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivo, el cual genera acciones.                                                                                                             Sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones.                                                                                                 Crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evolutiva.                                   Interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.                                 Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas
RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.                El lenguaje precisa del pensamiento.
El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.
El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento".
El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje.
El pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.
Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relación de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes, por lo que es importante analizarlas en conjunto.
OPERACIONES RACIONALES
Análisis- División mental es decir el pensamiento se divide en dos formas izquierda y derecha. El lado derecho puede pensar todo lo negativo y el izquierdo todo lo positivo.
Síntesis-Se reúne todo lo mental para luego ser analizado o recordado.
Comparación- Establece semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y fenómenos de la realidad.
Generalización- Proceso en el que se establece lo común de un conjunto de objetos, fenómenos y relaciones.
Abstracción- Operación que consiste en mostrar mentalmente ciertos rasgos, generalmente ocultados por la persona, distinguiéndose de rasgos y anexos accidentales, primarios y prescindiendo de aquellos pensamientos.
Enfermedades
Los trastornos del pensamiento suelen ser divididos en trastornos del curso, del contenido del pensamiento y, en ciertos casos se añade un tercer grupo, los trastornos de la vivencia del pensamiento.

CONOCIMIENTO
El conocimiento suele entenderse como los hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto o un objeto de la realidad.                                                   
Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.                                                                                       
Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.  Incluye el "saber qué", el "saber cómo" y el "saber dónde".
LA TRADICIÓN
Tradicionalmente se ha presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Se consideraba que el conocimiento responde a las facultades intelectivas del alma conforme a los tres grados de perfección de las mismas: alma como principio de vida y automovimiento vegetativo, alma sensitiva o animal y alma humana o racional.
En la actualidad la ciencia habla de cognición o actividades cognitivas como un conjunto de acciones y relaciones complejas dentro de un sistema complejo cuyo resultado es lo que consideramos conocimiento.
La adquisición de conocimiento implica procesos cognitivos complejos: motivación, emociones, percepción, sensaciones, tendencia, aprendizaje, conceptualización, palabra, lengua y lenguaje, endoculturación, socialización, comunicación, asociación, inducción, razonamiento y deducción.
CONOCER Y SABER
Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.
Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido.
CONOCIMIENTO Y VIDA
La experiencia adquiere múltiples matices y contenidos en la vida de uno mismo y en la vida social y cultural y, por tanto, también los contenidos y conocimientos verdaderos, que dependen de un contexto o campo de realidad, y no tienen por qué coincidir con los contenidos y el sentido del conocimiento científico
Tipos de conocimiento y rasgos que los caracterizan
El conocimiento es: Función, acción, producto ye l resultado del desarrollo de la vida de un individuo.
El conocimiento expresa: La herencia genética y memoria filogenética, la adaptación ambiental social y cultural de grupo, la propia interacción del individuo en su ambiente y su creatividad.
RASGOS GENERALES
Todo conocimiento humano tiene una dimensión profundamente cultural, tanto en su origen y formación como en su aplicación.
Algunos conocimientos tienen la posibilidad de ser expresados mediante el lenguaje adquiriendo de esta forma una dimensión objetiva, intercomunicativa y codificada lo que permite su transmisión.
Los conocimientos no siempre son objetivables y comunicables ni conscientes, pero en todo caso orientan y dirigen la acción como comportamiento.

Los conocimientos pueden ser teóricos, científicos, filosóficos, de creencias, teológicos, tradicionales, locales y globales.                                                     

Conocimientos prácticos: morales, éticos, políticos, artísticos y técnicos

Por la estructura de su contenido: formales, materiales, de concepto y axiomáticos.

Por el carácter de su divulgación: publico, privado, explicito, tácito o implícito y codificado.

Por su origen: conocimiento científico, analítico y teórico.

Por su finalidad: ciencia, comunicativo y expresivo.

Por el soporte de su conservación y divulgación: cultural, bibliográfico, artístico, informatizado y digitalizado.

Por la forma de su adquisición: académico, profesional, vulgar y religioso.

La generación formal del conocimiento se da en cuatro formas que son la investigación básica, investigación aplicada, por los libros y la divulgación.

Y los cinco puntos para el acceso al conocimiento son: intuición, experiencia, tradición, autoridad y ciencia.

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

Los empiristas estiman que el aporte de los sentidos es lo fundamental siendo los conceptos meras generalizaciones de la experiencia. Sostienen posiciones tendentes a un concepto de verdad escéptico, probable y no dogmático.

Los racionalistas tienden a valorar el conocimiento conceptual y lógico en tanto que hacen posibles razonamientos deductivos. Su modelo de razón es el análisis formal. Y la ciencia matemática su modelo.

CIENCIA
Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente.
Las ciencias se clasifican en tres diferentes grupos que son la teoría, la praxis y la poiesis, con el paso del tiempo las ciencias se clasifican en interdisciplinarias estas son, la termodinámica, fisicoquímica, electroquímica, bioquímica.
CLASIFICACIÓN
Ciencias formales:  Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturales: Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.
Ciencias sociales: Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.
POSMODERNIDAD DE LA CIENCIA
La ciencia sigue adelante con toda su fuerza cultural y social, y cada día más, al convertirse en un fenómeno que afecta globalmente a toda la Humanidad:
Por la mayor educación social generalizada en todas las sociedades del mundo.
Por la influencia de la tecnología que la hace aplicable a la realidad en poco tiempo.
Por los medios de comunicación, que facilitan la rápida divulgación y «vulgarización» de los conocimientos.
Porque se convierte así en un instrumento de poder, económico, político y cultural.

CONOCER Y SABER DE LA CIENCIA
Fundamentalmente caracterizan la construcción del saber científico actual los rasgos siguientes:
Investigación de un cambio de problemática, teórica o práctica, en un área o ámbito científico determinado con un núcleo teórico consolidado.

Dirigida por alguien de reconocido prestigio como experto en el ámbito de la investigación, sea individuo o equipo investigador
Siguiendo un método de investigación cuidadosamente establecido
Publicado en revistas especializadas
Incorporadas y asumidas las conclusiones en el quehacer de la comunidad científica del ámbito que se trate como elementos dinámicos de nuevas investigaciones que amplían la problemática inicial generando nuevas expectativas, predicciones, etc. o, dicho en términos propios, el resultado es un programa teóricamente progresivo.
El reconocimiento suele convertirse en derecho de patente durante 20 años cuando tiene una aplicación práctica o técnica.

PROGRESO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Desde determinado punto de vista la descripción de la historia de la ciencia puede causar una visión compendiada de la historia en la que una teoría falsa es sustituida por una «verdadera», que será falsa cuando es sustituida por otra «verdadera». Tal es lo que ocurre si mantenemos una visión simplista de la ciencia como «conjunto de teorías cerradas» es decir que se sustentan por sí mismas en su contenido de verdad y se generan en una sucesión cuyo producto acabado es «una ciencia consolidada», producto de «Una Razón», si no absoluta, al menos humana, pero en tanto que verdadera, definitiva.
El origen del hombre
En las investigaciones que se han hecho se dice que el origen del hombre esta en África donde se han encontrado los mas antiguos fósiles que muestran rasgos humanos, estos existieron hace ya mas doscientos mil millones de años y hay tres tipos de fósiles que se estudiaron para saber cual es el mas parecido al humano y de este modo poder encontrar de donde provenimos, en estos estudios realizados el primer fósil en analizar fue el Afarensis para ver que tan parecido era al ser humano, en este se descubrió que podía caminar en dos patas pero no se podía sostener por mucho tiempo y su inteligencia no era mucha ya que poseía un cerebro demasiado pequeño, el segundo fósil en analizarse fue el Erectsus, este podía caminar en dos patas y su cerebro era similar al de los humanos solo que no tenia el cerebro desarrollado al igual que el humano, el tercero fue el homosapiens este caminaba en dos patas, dominaba el fuego, construía herramientas además de que  se cree que ya se comunicaba atravez de la lengua. Los Calgary son los humanos mas modernos ya que son los que aun guardan características de los antepasados conjugadas con las características modernas.
La adquisición del lenguaje
El lenguaje se da de forma empírica o conductivista, esto quiere decir que uno aprende el lenguaje según nos lo enseñen los adultos ya que se aprende como se dice en el entorno en que se crié la persona, y la otra es la capacidad innata que se llama facultad de lenguaje o gramática universal.
La ciencia y la evolución humana
La ciencia debería ser creada para el mejoramiento de la evolución del hombre y no así para la destrucción del medio ambiente, el humano esta tan concentrado en crear tecnología que no mide la destrucción que esta trae consigo y ya no mira la esencia de las cosas.


CONCLUSIÓN
En este trabajo estudiamos el término civilización el cual nos dice que es la forma de introducir a una persona al mundo moderno dejando fuera el salvajismo, la misma sociedad es la que determina el comportamiento de la persona en si.
Su cultura son las creencias y las pautas que determina un grupo social, su lenguaje es la forma de comunicarse por medio de signos lingüísticos, el pensamiento que es todo lo que el cerebro es capaz de crear, el conocimiento que es lo que realmente se sabe por la experiencia o por la educación, así como también la ciencia que es un conjunto de  conocimiento ya estructurados.
Todos estos están  ligados de muchas formas ya que en nuestra vida cotidiana los utilizamos siempre, esto nos hace darnos cuenta como a evolucionado el ser humano con el paso de los años muchas veces para mejora del medio ambiente y otras veces por desgracia para el daño de este.    


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