INTRODUCCIÓN
En este trabajo conoceremos a fondo que es la ética, la
moral y la axiología, en este tiempo su verdadero significado se ha ido
distorsionando gracias a que la misma sociedad maneja las cosas como mejor le
conviene. ¿Como sociedad tenemos el derecho de juzgar a las personas por su conducta?, es importante que conozcamos los valores y los derechos humanos que a
continuación se te presentan para llevar
una vida tranquila y hacernos responsables de nuestros propios actos sin
inmiscuirnos en la vida de los demás.
ÉTICA
AXIOLOGÍA
La axiología o filosofía de
los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los
valores y juicios valorativos.
La axiología no sólo trata
abordar los valores positivos, sino también de los valores negativos,
analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y
considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los
valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética,
ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Desde el
punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales
fundamentaciones de la ética junto con la deontología.
De acuerdo con la concepción
tradicional, los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores
objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos
mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan
un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un
deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos
(cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de
importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo
caso algunos poseerán una posición más alta que otros.
No hay una diferencia
esencial entre lo que la concepción tradicional llama «juicios de valor» y los
juicios científicos, ya que ambos están fundamentados en valoraciones que se
han configurado históricamente y que constituyen por sí mismas los modos
específicos de interpretar y vivir. Asimismo, tampoco hay diferencia esencial
entre el juzgar y el actuar, ya que ambas cosas consisten en el despliegue de
ciertas fuerzas que por definición son fuerzas que valoran y cuyo movimiento
también depende de valoraciones previas.
Dentro del pensamiento
filosófico existe un punto central que es cómo queremos llegar a ser en el futuro,
en un estado mejor. Para poder pasar de un estado actual a un mejor estado es
necesario que se comprenda primero que para hacer mejoras tenemos que fundarlas
en ciertos puntos claves. En el pensamiento los hemos llamado siempre la
axiología filosófica o axiología existencial, es decir los valores, que son
aquellos fundamentados de la acción que nos pueden llevar a un estado mejor el día
de mañana, esto se debe a que los valores dan sentido y coherencia a nuestras
acciones.
ÉTICA
La ética es una rama de la
filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber,
la felicidad y el buen vivir.
La ética estudia qué es lo
moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de
aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida
cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que
justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La ética es una de las
principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la
argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la
filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y
variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios
determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una
afirmación que contendrá términos tales como "bueno",
"malo", "correcto", "incorrecto",
"obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción,
una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo.
Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas,
situaciones, cosas o acciones.
Definición y objeto
Según una corriente
“clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de
modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún
modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos,
sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto
ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
Límites con disciplinas
adyacentes
La ética se relaciona con la
antropología, el derecho, con la ley, y con ciencias empíricas que estudian el
comportamiento humano, como la sociología y la psicología.
La ética, como una rama de
la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de
las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales,
como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química
y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la
psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas
estudian la conducta social.
Ramas de la ética:
Metaética: en esta ética el
sujeto se basa en el problema del ser y él debe ser.
Ética normativa: esta
ilustra distintas teorías éticas como es:
Ética de la virtud:
comportamiento, rasgos de carácter y virtudes
Ética disposición: la
intención del actor.
Ética aplicada: es la parte
de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y
controversiales.
Ética ambiental: se ocupa de
la relación ética entre los seres humanos y el medio ambiente.
Ética militar (económica):
se ocupa de las relaciones éticas que deberían guiar las relaciones económicas
entre los seres humanos y el efecto que tales normas tendrían sobre la economía
de nuestras sociedades.
Ética teológica: el
consecuencialismo sostiene que la moralidad de una acción depende solo de sus
consecuencias, esto es, el fin justifica los medios
El consecuencialismo se clasifica
en tres tipos diferentes:
El utilitarismo es la teoría
según la cual la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias
para la mayor cantidad de personas.
El altruismo moral sostiene
que la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para todos
menos para el agente.
El egoísmo moral sostiene
que la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para el
agente.
MORAL
La moral son las reglas o
normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la
sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de
«inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y
actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como
sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de
la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
La moral no acarrea por sí
el concepto de malo o de bueno. Son, las costumbres las que son virtuosas o
perniciosas. Las morales, pues hay muchas diferentes, se diferencian de la
Ética o Filosofía moral en que ésta última reflexiona racionalmente sobre las
morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las
acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir,
busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada
cultura.
Los conceptos y creencias
sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por
ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con
dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende
del uso generalizado de la moral para su existencia.
MORAL Y ÉTICA
Si se parte desde una
definición de moral como sinónimo a ética, podemos decir que una ética
propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de
la religión, en tanto que «moral» vendría a designar el grado de acatamiento
que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. En un
sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se los
considera equivalentes.
El matiz que las delimita
está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato
ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o
costumbre será su aplicación práctica.
Por otro lado la moral se
basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez, basado en costumbres
aprendidas, por lo tanto, la moral no es absoluta o universal, ya que su
vigencia depende de las costumbres de una región.
MORAL OBJETIVA
Al conjunto de normas
morales se le llama moralidad objetiva, porque estas normas existen como hechos
sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos
morales provienen del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre
se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un
fin, a menos que no controle su razón, como ocurre en variadas situaciones. Sin
embargo, las realidades sociológicas sugieren que las personas suelen actuar
por inercia, costumbre, tradición irrazonada o la llamada «mentalidad de masa».
Opuesto a esta postura de
auto-justificación, está la aceptación, por parte del individuo, de su responsabilidad.
Usando los valores morales, puede convertirse en el artífice de su propio
destino, o de un mejor destino.
AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA
Una concepción de la
moralidad puede tender hacia cualquiera de las posibles direcciones en un campo
determinado. De hecho, existen morales que recomiendan ciertas restricciones
sobre el comportamiento (heteronomía), así como existen morales que recomiendan
una autodeterminación totalmente libre (autonomía) y una variedad de posiciones
intermedias.
INMORAL Y AMORAL
Inmoral: hace referencia a
todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral
pública.
Amoral: hace referencia a
las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos
como buenos o malos, correctos o incorrectos.
El taoísmo dice que la moral
corrompe al ser humano, obligándolo a hacer cosas buenas cuando no está
preparado y prohibiéndole hacer cosas malas cuando necesita experimentar para
darse cuenta de las repercusiones de sus actos
La moral según la corriente
filosófica:
Sociologismo: Esta
concepción defiende que las normas morales se originan en la sociedad y de ella
reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos.
Marxismo: esta define que el
hombre no parte del hombre sino de un periodo social dado.
Historicismo: Esta posición
proclama que, a lo largo de la Historia y según un ritmo variable, la
sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de
acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia,
otros desaparecen.
Teologismo: Esta corriente
propugna que las normas morales tienen origen divino.
Relativismo moral: esta
niega la existencia de una moral objetiva.
Objetivismo. Postura
filosófica que afirma que la única forma de alcanzar la moralidad es por medio
del uso de la razón y la aceptación de la realidad en forma objetiva,
independiente de la percepción del ser humano.
VALORES HUMANOS
La
esperanza, la amistad, la sinceridad, el perdón, la perseverancia, el
respeto, todos estos están ligados al
amor y son claves importantes para ser
felices a lo largo de nuestras vidas, no hay nada mas importante que
educar con valores y principios a la nueva juventud y predicar con el ejemplo para que de este
modo estemos en un mundo mejor y veamos la vida de una forma mas positiva.
DERECHOS HUMANOS
Es
el conjunto de características, atributo y facultades que corresponden a todos
los seres humanos, como consecuencia de su dignidad, por tanto no pueden ser
afectados o vulnerados, como su vida, su integridad física y psíquica, su
libertad personal, su libertad de
conciencia, entre otros. La ONU ha
creado un conjunto de derechos que protegen a toda la gente de todo el mundo
que este siendo afectada de algún modo. Estos son algunos de los derechos más
importantes:
Todos
hemos nacidos libres e iguales, a no ser discriminados, el derecho a la vida,
ninguna esclavitud, ninguna tortura, tenemos derechos donde quiera que vayamos,
todos somos iguales ante la ley, tenemos el derecho a aun juicio, somos
inocentes asta que se demuestre lo contrario, el derecho a tus propias
posesiones, libertad de pensamiento, libertad de expresión, el derecho de
reunirse en publico, el derecho a la democracia, a la seguridad social, los
derechos de los trabajadores, comida y alojamiento para todos, el derecho a
jugar, el derecho a la intimidad, el derecho a la educación, libertad de
movimiento, los derechos de autor, un mundo justo y libre, responsabilidad,
pero sobre todo que nadie puede arrebatarte tus derechos humanos.
ÉTICA Y MORAL
La
libertad sin ética se convierte en una anarquía, para tener un mundo mejor se
necesita cambiar la mentalidad de las mayorías de las personas ya que con el
paso del tiempo hemos ido dejando atrás las cosas lindas de la vida tales como
pasar tiempo con la familia, convivir con los amigos, tomarse el tiempo de ver
un lindo amanecer y cosas que nos nutren espiritualmente, ahora la gente esta
enferma de éxito por que si no tienes algo eres un don nadie para la sociedad,
tenemos que ver la forma de empezar a cambiar nuestra mentalidad para encontrar
el verdadero significado de las palabras ética y moral.
CONCLUSIÓN
En
este ensayo académico nos dimos cuenta de todo lo importante que es mantener
los valores humanos ya que estos te ayudan a ser mejor persona, a ver la vida
de un modo positivo, a aprender que el respeto es una de las cosas
primordiales y que estamos a tiempo de
enseñarlo.
Todos
tenemos derechos y obligaciones, regidos
y cuidados por organizaciones para que nadie sea tratado de una manera
discriminada y es importante que los conozcamos, debemos tomar conciencia ¿realmente
queremos un mundo mejor? ¿Qué estamos haciendo para lograrlo? Es fundamental que
aprendamos que a pesar de todo estamos a tiempo de cambiar las cosas para
llevar una vida mas positiva y logra ser felices siendo respetados y respetando
la vida de los demás para poder vivir en armonía.
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