miércoles, 9 de enero de 2013

ÉTICA, MORAL, AXIOLOGIA Y CIVISMO



INTRODUCCIÓN
En este trabajo conoceremos a fondo que es la ética, la moral y la axiología, en este tiempo su verdadero significado se ha ido distorsionando gracias a que la misma sociedad maneja las cosas como mejor le conviene. ¿Como sociedad tenemos el derecho de juzgar  a las personas por su conducta?,  es importante que conozcamos  los valores y los derechos humanos que a continuación se te presentan para  llevar una vida tranquila y hacernos responsables de nuestros propios actos sin inmiscuirnos en la vida de los demás. 



ÉTICA

AXIOLOGÍA
La axiología o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
La axiología no sólo trata abordar los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología.
De acuerdo con la concepción tradicional, los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros.

No hay una diferencia esencial entre lo que la concepción tradicional llama «juicios de valor» y los juicios científicos, ya que ambos están fundamentados en valoraciones que se han configurado históricamente y que constituyen por sí mismas los modos específicos de interpretar y vivir. Asimismo, tampoco hay diferencia esencial entre el juzgar y el actuar, ya que ambas cosas consisten en el despliegue de ciertas fuerzas que por definición son fuerzas que valoran y cuyo movimiento también depende de valoraciones previas.
Dentro del pensamiento filosófico existe un punto central que es cómo queremos llegar a ser en el futuro, en un estado mejor. Para poder pasar de un estado actual a un mejor estado es necesario que se comprenda primero que para hacer mejoras tenemos que fundarlas en ciertos puntos claves. En el pensamiento los hemos llamado siempre la axiología filosófica o axiología existencial, es decir los valores, que son aquellos fundamentados de la acción que nos pueden llevar a un estado mejor el día de mañana, esto se debe a que los valores dan sentido y coherencia a nuestras acciones.
 
ÉTICA
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.
Definición y objeto
Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
Límites con disciplinas adyacentes
La ética se relaciona con la antropología, el derecho, con la ley, y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, como la sociología y la psicología.
La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social.

Ramas de la ética:
Metaética: en esta ética el sujeto se basa en el problema del ser y él debe ser.
Ética normativa: esta ilustra distintas teorías éticas como es:
Ética de la virtud: comportamiento, rasgos de carácter y virtudes
Ética disposición: la intención del actor.
Ética aplicada: es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales.
Ética ambiental: se ocupa de la relación ética entre los seres humanos y el medio ambiente.
Ética militar (económica): se ocupa de las relaciones éticas que deberían guiar las relaciones económicas entre los seres humanos y el efecto que tales normas tendrían sobre la economía de nuestras sociedades.
Ética teológica: el consecuencialismo sostiene que la moralidad de una acción depende solo de sus consecuencias, esto es, el fin justifica los medios
El consecuencialismo se clasifica en tres tipos diferentes:
El utilitarismo es la teoría según la cual la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para la mayor cantidad de personas.
El altruismo moral sostiene que la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para todos menos para el agente.
El egoísmo moral sostiene que la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para el agente.

MORAL
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

La moral no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Las morales, pues hay muchas diferentes, se diferencian de la Ética o Filosofía moral en que ésta última reflexiona racionalmente sobre las morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.
MORAL Y ÉTICA
Si se parte desde una definición de moral como sinónimo a ética, podemos decir que una ética propuesta es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, o proveniente de la religión, en tanto que «moral» vendría a designar el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. En un sentido práctico, ambos términos se hacen indistinguibles y por ello se los considera equivalentes.
El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica.
Por otro lado la moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez, basado en costumbres aprendidas, por lo tanto, la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región.
MORAL OBJETIVA
Al conjunto de normas morales se le llama moralidad objetiva, porque estas normas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos morales provienen del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que no controle su razón, como ocurre en variadas situaciones. Sin embargo, las realidades sociológicas sugieren que las personas suelen actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o la llamada «mentalidad de masa».
Opuesto a esta postura de auto-justificación, está la aceptación, por parte del individuo, de su responsabilidad. Usando los valores morales, puede convertirse en el artífice de su propio destino, o de un mejor destino.
AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA
Una concepción de la moralidad puede tender hacia cualquiera de las posibles direcciones en un campo determinado. De hecho, existen morales que recomiendan ciertas restricciones sobre el comportamiento (heteronomía), así como existen morales que recomiendan una autodeterminación totalmente libre (autonomía) y una variedad de posiciones intermedias.
INMORAL Y AMORAL
Inmoral: hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública.
Amoral: hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos.
El taoísmo dice que la moral corrompe al ser humano, obligándolo a hacer cosas buenas cuando no está preparado y prohibiéndole hacer cosas malas cuando necesita experimentar para darse cuenta de las repercusiones de sus actos
La moral según la corriente filosófica:
Sociologismo: Esta concepción defiende que las normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos.
Marxismo: esta define que el hombre no parte del hombre sino de un periodo social dado.
Historicismo: Esta posición proclama que, a lo largo de la Historia y según un ritmo variable, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen.
Teologismo: Esta corriente propugna que las normas morales tienen origen divino.
Relativismo moral: esta niega la existencia de una moral objetiva.
Objetivismo. Postura filosófica que afirma que la única forma de alcanzar la moralidad es por medio del uso de la razón y la aceptación de la realidad en forma objetiva, independiente de la percepción del ser humano.

VALORES HUMANOS
La esperanza, la amistad, la sinceridad, el perdón, la perseverancia, el respeto,  todos estos están ligados al amor y son claves importantes para ser  felices a lo largo de nuestras vidas, no hay nada mas importante que educar con valores y principios a la nueva juventud  y predicar con el ejemplo para que de este modo estemos en un mundo mejor y veamos la vida de una forma mas positiva.
 
DERECHOS HUMANOS
Es el conjunto de características, atributo y facultades que corresponden a todos los seres humanos, como consecuencia de su dignidad, por tanto no pueden ser afectados o vulnerados, como su vida, su integridad física y psíquica, su libertad personal,  su libertad de conciencia, entre otros. La ONU  ha creado un conjunto de derechos que protegen a toda la gente de todo el mundo que este siendo afectada de algún modo. Estos son algunos de los derechos más importantes:
Todos hemos nacidos libres e iguales, a no ser discriminados, el derecho a la vida, ninguna esclavitud, ninguna tortura, tenemos derechos donde quiera que vayamos, todos somos iguales ante la ley, tenemos el derecho a aun juicio, somos inocentes asta que se demuestre lo contrario, el derecho a tus propias posesiones, libertad de pensamiento, libertad de expresión, el derecho de reunirse en publico, el derecho a la democracia, a la seguridad social, los derechos de los trabajadores, comida y alojamiento para todos, el derecho a jugar, el derecho a la intimidad, el derecho a la educación, libertad de movimiento, los derechos de autor, un mundo justo y libre, responsabilidad, pero sobre todo que nadie puede arrebatarte tus derechos humanos.

ÉTICA Y MORAL
La libertad sin ética se convierte en una anarquía, para tener un mundo mejor se necesita cambiar la mentalidad de las mayorías de las personas ya que con el paso del tiempo hemos ido dejando atrás las cosas lindas de la vida tales como pasar tiempo con la familia, convivir con los amigos, tomarse el tiempo de ver un lindo amanecer y cosas que nos nutren espiritualmente, ahora la gente esta enferma de éxito por que si no tienes algo eres un don nadie para la sociedad, tenemos que ver la forma de empezar a cambiar nuestra mentalidad para encontrar el verdadero significado de las palabras ética y moral.


CONCLUSIÓN
En este ensayo académico nos dimos cuenta de todo lo importante que es mantener los valores humanos ya que estos te ayudan a ser mejor persona, a ver la vida de un modo positivo, a aprender que el respeto es una de las cosas primordiales  y que estamos a tiempo de enseñarlo.
Todos tenemos derechos y obligaciones,  regidos y cuidados por organizaciones para que nadie sea tratado de una manera discriminada y es importante que los conozcamos, debemos tomar conciencia ¿realmente queremos un mundo mejor? ¿Qué estamos haciendo para lograrlo? Es fundamental que aprendamos que a pesar de todo estamos a tiempo de cambiar las cosas para llevar una vida mas positiva y logra ser felices siendo respetados y respetando la vida de los demás para poder vivir en armonía. 

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