INTRODUCCIÓN
La
educación en la actualidad es un tema muy importante ya que de eso depende el
crecimiento de las personas para
que adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan
aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e
iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida y puedan formarse éticamente
mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en
su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la
comunidad nacional.
EDUCACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
La educación en México
ha tenido un papel relevante y se ha traducido en las normas jurídicas que
constituyen el derecho de la educación. Desde que México se constituye como
país independiente, las normas que han regulado la educación mexicana,
independientemente de la ideología del gobierno que las haya emitido, es que
siempre han expresado los anhelos y necesidades del país.
En las civilizaciones
del México Prehispánico, la educación se sustentaba en sólidos principios
éticos y morales, pero fundamentalmente se les educaba para servir a la
comunidad.
EDUCACIÓN EN MÉXICO
La educación en México
es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3°
declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y
obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de
México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles
primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece
que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos
cumplan con este deber.
La Secretaría de
Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los
distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de
su creación.
En México existen
diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior,
los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria,
Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y
otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por
preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado
(federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio
nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El 13 de Diciembre de
1934 el Artículo 3º de la Constitución se reformo por primera vez y en los años
40’s se implementaron los libros de texto gratuitos.
El artículo tercero de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de
Educación de 1993, reformada en 2002, 2004 y 2006, son los principales cuerpos
legales que regulan al Sistema Educativo y establecen los fundamentos de la
Educación Nacional.
El artículo 3 de la
Constitución estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y
que la Federación, los Estados y los municipios la impartirán en los niveles de
preescolar, primaria y secundaria.
En 1976 se aprueba la
Ley Nacional de Educación para Adultos, que norma y regula la educación que se
ha de brindar a los mayores de 15 años que no han concluido su educación
primaria o secundaria.
En el año de 1921 se
establece la Secretaría de Educación Pública, de la cual el Presidente Álvaro
Obregón nombra a José Vasconcelos como su primer titular. A partir de ese
momento el Estado se preocupa más por la educación a nivel nacional, sembrando
poco a poco el territorio de escuelas, maestros, planes y programas educativos.
EDUCACIÓN SUPERIOR
El 21 de septiembre de
1551 se crea la primera universidad en México fue la Real y Pontificia
Universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553.
El 22 de septiembre de
1910 se funda La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada,
con el nombre de Universidad Nacional de México. Y actualmente es la mejor
universidad del país y la que más profesionales, investigadores y científicos
egresa al año.
PERIODO DE UNIDAD
NACIONAL
El 24 de diciembre de
1943 Jaime Torres Bodet fue designado secretario de Educación Pública. Fue él
quien se encargó de elaborar un nuevo texto para el artículo 3° constitucional,
del cual elimina el término socialista e incorpora principios de: educación
humanista, integral, laica, nacional y democrática, que debía colaborar a
desaparecer discriminaciones y privilegios además que se orientaba al respeto
de la dignidad humana, integración familiar, independencia política y
solidaridad internacional.
En el periodo de Unidad
Nacional las instituciones y proyectos que se llevaron a cabo fueron:
1. Sindicato Nacional de los Trabajadores
de la Educación (SNTE)
2. Misiones culturales (Biblioteca
Enciclopédica Cultural)
3. Campaña Nacional contra el
Analfabetismo
4. Instituto Federal de Capacitación del
Magisterio (IFCM)
5. Institución Nacional Indigenista
(INI/1948)
6. Plan para la Expansión y Mejoramiento
de la Escuela Primaria (Plan de los Onces Años)
7. Comisión Nacional de los Libros de
Texto Gratuitos (CONALITEG)
EDUCACIÓN
En 1867 se promulgó la
Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se establecía la educación
primaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza
religiosa y contenía disposiciones para la educación secundaria, entre las
cuales destacaba la creación, bajo los principios del positivismo, de la
Escuela de Estudios Preparatorios, la cual habría de sentar las bases de la
educación profesional.
Con la llegada de Justo
Sierra a la Subsecretaría de Instrucción Pública en 1901 se abrió un nuevo
periodo en la historia del sistema educativo mexicano.
La creación de la
Secretaría de Educación Pública (SEP), en septiembre de 1921,
La administración de
Luis Echeverría (1970-1976) mostró desde un principio su interés de mejorar el
sistema educativo y puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma
Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de
escuelas y reformar los planes de estudio De la
misma forma, se promulgó la Ley Nacional de Educación para Adultos de
1976, que reguló la educación para los mayores de 15 años que no habían cursado
o concluido la primaria o la secundaria.
En 1978 el gobierno
federal puso en marcha el Programa Nacional de Educación a Grupos Marginados y
en 1981 elaboró el Programa Nacional de Alfabetización y creó el Instituto
Nacional de Educación para Adultos (INEA).
REALIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO
La
calidad de educación en México es un tema relevante, ya que actualmente en
educación primaria se observa el 92% del total de alumnos inscritos en este
nivel acuden a escuelas públicas, eso indica que elevar la calidad en la
educación impactará a un gran numero de alumnos.(13,666,361) en el país. Las
investigaciones muestran que más del 80%
de los estudiantes de primaria y secundaria reprueban en una prueba de
conocimientos básicos y que aun los
universitarios carecen de tales conocimientos básicos.
La
educación básica es evaluada en distintos niveles: a nivel micro los directores
de cada institución entregan anualmente un formato que busca reflejar la
actividad y el resultado de la escuela; a nivel meso se hacen comparaciones
entre las escuelas de las zonas escolares; a nivel macro existen evaluaciones
donde se revisa el nivel de aprendizaje de los alumnos en el país. Estas
evaluaciones son revisadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
El
actual gobierno de la República propuso en el Plan Nacional de la Educación
varias políticas educativas, en particular la política Transformación de la
Gestión Escolar, la cual promueve la transformación de la organización y el
fundamento de las escuelas de educación básica, a través del compromiso de toda
la comunidad educativa, con la mejora de la calidad y la equidad de la
educación.
EVALUACIONES EDUCATIVAS
NACIONALES:
Actualmente
la evaluación educativa en México se desarrolla por dos instituciones
diferentes: 1) La SEP; quien ha sido la encargada, desde su creación, de
evaluar el desempeño educativo del SEM. 2) el INEE el cual ha sido construido
con la finalidad de complementar y mejorar las evaluaciones del SEM desde una
posición externa al propio sistema.
MÉTODOS Y REFORMAS EDUCATIVAS
México
ha sido un país que ha enfrentado serios problemas en materia educativa. Desde
casi tres décadas atrás, el Gobierno Federal ha implementado distintos cambios
dentro del Sistema Educativo Mexicano, unos con mayor o menor grado con
resultados que hasta el momento han sido en vano porque no se ha logrado una
mejora sustancial en la Calidad Educativa de nuestro país.
Una
de las máximas reformas educativas en nuestro país es la de transformar la
escuela. Actualmente, los procesos de cambios educativos incorporan una
categoría al lenguaje de la educación: la gestión escolar.
Gestión
es un término relevante nuevo en el campo educativo, que no contiene una
definición precisa. Para Guerrero (2005), es un termino genérico, con el que
tiende a iluminar un segmento de la realidad escolar. Al hablar de gestión
escolar se puede referir a las acciones que los actores escolares llevan a
cabo, pues los maestros y directivos se convierten en sujetos dinámicos dentro
de la institución, puesto que sus experiencias, conocimientos, prácticas
docentes e interacciones le imprime a la escuela una dinámica particular.
Puede
entenderse entonces la gestión escolar como todo lo que sucede dentro de la
escuela y que provoca un impacto en el trabajo que llevan a cabo los directivos
y los maestros.
ESCUELA DE CALIDAD
La
escuela primaria como institución educativa, tal como lo afirma Huesca, “es una
instancia importante dentro de la sociedad, ya que es la encargada de educar
formalmente a los alumnos que a ella asistan con la firme intención de dotarlos
de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos que permitan a
los estudiantes incorporarse activamente a la sociedad”.
Definido
por la SEP una Escuela de Calidad cuenta entre algunos de los rasgos más
sobresalientes con los siguientes:
·
Cuenta con una comunidad
educativa integrada y comprometida que comparte una visión y propósito en común
para la escuela.
·
Se compromete con el
mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar.
·
Impulsa procesos de forma
continua a partir de las necesidades, propuestas y experiencias de los
docentes.
·
Fomenta el trato digno, la
libre expresión, el dialogo, la tolerancia y la participación de la comunidad
educativa.
·
Garantiza que los educandos
adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores
necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena.
La
investigación educativa y la experiencia a nivel nacional e internacional han
enfatizado que la clave para elevar la calidad de la educación, no solo se
lleva a cabo por una mejora en los insumos del sistema educativo, sino también
en una mejora organizacional escolar y empeño que muestre la escuela por
orientar sus acciones a los propósitos que ésta tiene, en especial que todos
los educandos aprendan.
EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA
EDUCACIÓN
El
gobierno del estado a decidido impulsar el
desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para
apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar
sus capacidades para la vida, fortaleciendo
el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de
habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación desde
el nivel de educación básica así como también impulsar
la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y
materiales digitales de poco o nada sirve la adquisición de aparatos, sistemas
y líneas de conexión, así se trate de los más avanzados, si no se sabe cómo
manejarlos. De ahí la importancia de propiciar una nueva cultura de uso y
aprecio por las nuevas tecnologías de la información entre el profesorado y
directivos, y estimular su capacitación en el manejo de ellas así como su permanente
actualización, para que puedan aprovecharlas mejor en el proceso de enseñanza
aprendizaje y el desarrollo de habilidades de los alumnos. El Gobierno Federal, como parte de su
compromiso por fortalecer la seguridad pública, ha iniciado un esfuerzo decidido
por devolver a la ciudadanía espacios que la delincuencia parece haberle
arrebatado, como los parques, plazas, jardines y los centros para la recreación
y el deporte. La seguridad en las escuelas forma parte de este mismo
compromiso. El gobierno pretende que todas las estancias cuenten con
computadoras así como que la mayoría de los alumnos estén becados para que
todos cuenten con una mejor calidad educativa
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Artículo 1o.- Esta Ley
regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y
municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con
autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
Artículo 2o.- Todo
individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los
habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema
educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las
disposiciones generales aplicables.
Artículo 3ro - El Estado
está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población puedan cursar
la educación preescolar, la primaria y la secundaria.
Artículo 4o.- Todos los
habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la
secundaria.
Artículo 5o.- La educación que el Estado imparta será laica
y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina
religiosa.
Artículo 6o.- La
educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a
dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del
servicio educativo.
Artículo 7o.- La
educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares
con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá.
Artículo 10.- La educación que impartan el Estado, sus
organismos descentralizados y los particulares con autorización o con
reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio público
Artículo 13.- Corresponden
de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas
competencias.
Artículo 17.-
Las autoridades educativas federales y locales, se reunirán
periódicamente con el propósito de analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo
del sistema educativo nacional, formular recomendaciones y convenir acciones
para apoyar la función social educativa.
Artículo 19.-
Será responsabilidad de las autoridades educativas locales realizar una
distribución oportuna, completa, amplia y eficiente, de los libros de texto
gratuitos y demás materiales educativos complementarios que la Secretaría les
proporcione.
Artículo 20.- Las autoridades educativas, en sus
respectivos ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de
formación, actualización, capacitación y
superación profesional para maestros.
Artículo 21.- El educador es promotor,
coordinador, facilitador y agente directo del proceso educativo.
Artículo 22.- Las autoridades educativas, en sus
respectivas competencias, revisarán permanentemente las disposiciones, los
trámites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas
administrativas de los maestros, de alcanzar más horas efectivas de clase y, en
general, de lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia,
calidad y eficiencia.
Artículo 24.-
Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán
prestar servicio social, en los casos y términos que señalen las disposiciones
reglamentarias correspondientes. En éstas se preverá la prestación del servicio
social como requisito previo para obtener título o grado académico.
Artículo 31.- Las autoridades educativas darán a
conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general,
los resultados de las evaluaciones que realicen, así como la demás información
global que permita medir el desarrollo y los avances de la educación en cada
entidad federativa.
Artículo 41.- La educación especial está
destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a
aquellas con aptitudes sobresalientes.
Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con
equidad social incluyente y con perspectiva de género.
Artículo 42.-
En la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas
que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar
su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su
dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su
edad.
Artículo 43.- La educación para adultos está
destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la
educación primaria y secundaria.
Artículo 46.- La educación a que se refiere la
presente sección tendrá las modalidades de escolar, no escolarizada y mixta.
Artículo 47.- Los contenidos de la educación
serán definidos en planes y programas de estudio.
Artículo 50.-
La evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual
de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro
de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio.
Artículo 52.- En días escolares, las horas de
labor escolar se dedicarán a la práctica docente y a las actividades educativas
con los educandos, conforme a lo previsto en los planes y programas de estudio
aplicables.
Artículo 53.-
El calendario que la Secretaría determine para cada ciclo lectivo de
educación preescolar, de primaria, de secundaria, de normal y demás para la
formación de maestros de educación básica, se publicará en el Diario Oficial de
la Federación.
Artículo 56.- Las autoridades educativas
publicarán, en el órgano informativo oficial correspondiente, una relación de
las instituciones a las que hayan concedido autorización o reconocimiento de
validez oficial de estudios
Artículo 58.-
Las autoridades que otorguen autorizaciones y reconocimientos de validez
oficial de estudios deberán inspeccionar y vigilar los servicios educativos
respecto de los cuales concedieron dichas autorizaciones o reconocimientos.
Artículo 60.- Los estudios realizados dentro del
sistema educativo nacional tendrán validez en toda la República.
Artículo 62.- Los estudios realizados dentro del
sistema educativo nacional podrán, en su caso, declararse equivalentes entre sí
por niveles educativos, grados escolares, créditos académicos, asignaturas u
otras unidades de aprendizaje, según lo establezca la regulación respectiva.
Artículo 63.-
La Secretaría determinará las normas y criterios generales, aplicables
en toda la República, a que se ajustarán la revalidación, así como la
declaración de estudios equivalentes.
Artículo 71.- En cada entidad federativa
funcionará un consejo estatal de participación social en la educación, como
órgano de consulta, orientación y apoyo.
Artículo 73.-
Los consejos de participación social a que se refiere esta sección se
abstendrán de intervenir en los aspectos laborales de los establecimientos
educativos y no deberán participar en cuestiones políticas ni religiosas.
Artículo 78.-
Cuando la autoridad educativa responsable de la prestación del servicio,
o que haya otorgado la autorización o el reconocimiento de validez oficial de
estudios, considere que existen causas justificadas que ameriten la imposición
de sanciones, lo hará del conocimiento del presunto infractor para que, dentro
de un plazo de quince días naturales, manifieste lo que a su derecho convenga y
proporcione los datos y documentos que le sean requeridos.
CONCLUSIÓN
Al finalizar este tema nos dimos cuenta de
los antecedentes históricos mas importantes de la educación en nuestro país y
del trabajo importante que llevan acabo cada una de las organizaciones creadas
para beneficiar y mejorar la educación, gracias a estas organizaciones la educación
a salido de momentos críticos que paso por situaciones políticas mal
establecidas, para proteger los derechos de los educandos tanto como de los
facilitadores se crearon artículos para verificar que la educación se lleve a
cabo conforme a sus derechos.
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