miércoles, 9 de enero de 2013

EDUCACIÓN


INTRODUCCIÓN


La educación en la actualidad es un tema muy importante ya que de eso depende el crecimiento  de las personas para que adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida y puedan formarse éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.



EDUCACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
La educación en México ha tenido un papel relevante y se ha traducido en las normas jurídicas que constituyen el derecho de la educación. Desde que México se constituye como país independiente, las normas que han regulado la educación mexicana, independientemente de la ideología del gobierno que las haya emitido, es que siempre han expresado los anhelos y necesidades del país.
En las civilizaciones del México Prehispánico, la educación se sustentaba en sólidos principios éticos y morales, pero fundamentalmente se les educaba para servir a la comunidad.

EDUCACIÓN EN MÉXICO
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El 13 de Diciembre de 1934 el Artículo 3º de la Constitución se reformo por primera vez y en los años 40’s se implementaron los libros de texto gratuitos.
El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación de 1993, reformada en 2002, 2004 y 2006, son los principales cuerpos legales que regulan al Sistema Educativo y establecen los fundamentos de la Educación Nacional.
El artículo 3 de la Constitución estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la Federación, los Estados y los municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
En 1976 se aprueba la Ley Nacional de Educación para Adultos, que norma y regula la educación que se ha de brindar a los mayores de 15 años que no han concluido su educación primaria o secundaria.
En el año de 1921 se establece la Secretaría de Educación Pública, de la cual el Presidente Álvaro Obregón nombra a José Vasconcelos como su primer titular. A partir de ese momento el Estado se preocupa más por la educación a nivel nacional, sembrando poco a poco el territorio de escuelas, maestros, planes y programas educativos.
EDUCACIÓN SUPERIOR
El 21 de septiembre de 1551 se crea la primera universidad en México fue la Real y Pontificia Universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553.
El 22 de septiembre de 1910 se funda La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada, con el nombre de Universidad Nacional de México. Y actualmente es la mejor universidad del país y la que más profesionales, investigadores y científicos egresa al año.
PERIODO DE UNIDAD NACIONAL
El 24 de diciembre de 1943 Jaime Torres Bodet fue designado secretario de Educación Pública. Fue él quien se encargó de elaborar un nuevo texto para el artículo 3° constitucional, del cual elimina el término socialista e incorpora principios de: educación humanista, integral, laica, nacional y democrática, que debía colaborar a desaparecer discriminaciones y privilegios además que se orientaba al respeto de la dignidad humana, integración familiar, independencia política y solidaridad internacional.
En el periodo de Unidad Nacional las instituciones y proyectos que se llevaron a cabo fueron:
1.         Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)
2.         Misiones culturales (Biblioteca Enciclopédica Cultural)
3.         Campaña Nacional contra el Analfabetismo
4.         Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM)
5.         Institución Nacional Indigenista (INI/1948)
6.         Plan para la Expansión y Mejoramiento de la Escuela Primaria (Plan de los Onces Años)
7.         Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG)
 
EDUCACIÓN
En 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y contenía disposiciones para la educación secundaria, entre las cuales destacaba la creación, bajo los principios del positivismo, de la Escuela de Estudios Preparatorios, la cual habría de sentar las bases de la educación profesional.
Con la llegada de Justo Sierra a la Subsecretaría de Instrucción Pública en 1901 se abrió un nuevo periodo en la historia del sistema educativo mexicano.
La creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en septiembre de 1921,
La administración de Luis Echeverría (1970-1976) mostró desde un principio su interés de mejorar el sistema educativo y puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio De la  misma forma, se promulgó la Ley Nacional de Educación para Adultos de 1976, que reguló la educación para los mayores de 15 años que no habían cursado o concluido la primaria o la secundaria.
En 1978 el gobierno federal puso en marcha el Programa Nacional de Educación a Grupos Marginados y en 1981 elaboró el Programa Nacional de Alfabetización y creó el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

REALIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO
La calidad de educación en México es un tema relevante, ya que actualmente en educación primaria se observa el 92% del total de alumnos inscritos en este nivel acuden a escuelas públicas, eso indica que elevar la calidad en la educación impactará a un gran numero de alumnos.(13,666,361) en el país. Las investigaciones muestran que más del  80% de los estudiantes de primaria y secundaria reprueban en una prueba de conocimientos básicos  y que aun los universitarios carecen de tales conocimientos básicos.
La educación básica es evaluada en distintos niveles: a nivel micro los directores de cada institución entregan anualmente un formato que busca reflejar la actividad y el resultado de la escuela; a nivel meso se hacen comparaciones entre las escuelas de las zonas escolares; a nivel macro existen evaluaciones donde se revisa el nivel de aprendizaje de los alumnos en el país. Estas evaluaciones son revisadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
El actual gobierno de la República propuso en el Plan Nacional de la Educación varias políticas educativas, en particular la política Transformación de la Gestión Escolar, la cual promueve la transformación de la organización y el fundamento de las escuelas de educación básica, a través del compromiso de toda la comunidad educativa, con la mejora de la calidad y la equidad de la educación.
EVALUACIONES EDUCATIVAS NACIONALES:
Actualmente la evaluación educativa en México se desarrolla por dos instituciones diferentes: 1) La SEP; quien ha sido la encargada, desde su creación, de evaluar el desempeño educativo del SEM. 2) el INEE el cual ha sido construido con la finalidad de complementar y mejorar las evaluaciones del SEM desde una posición externa al propio sistema.
MÉTODOS Y REFORMAS EDUCATIVAS
México ha sido un país que ha enfrentado serios problemas en materia educativa. Desde casi tres décadas atrás, el Gobierno Federal ha implementado distintos cambios dentro del Sistema Educativo Mexicano, unos con mayor o menor grado con resultados que hasta el momento han sido en vano porque no se ha logrado una mejora sustancial en la Calidad Educativa de nuestro país.
Una de las máximas reformas educativas en nuestro país es la de transformar la escuela. Actualmente, los procesos de cambios educativos incorporan una categoría al lenguaje de la educación: la gestión escolar.
Gestión es un término relevante nuevo en el campo educativo, que no contiene una definición precisa. Para Guerrero (2005), es un termino genérico, con el que tiende a iluminar un segmento de la realidad escolar. Al hablar de gestión escolar se puede referir a las acciones que los actores escolares llevan a cabo, pues los maestros y directivos se convierten en sujetos dinámicos dentro de la institución, puesto que sus experiencias, conocimientos, prácticas docentes e interacciones le imprime a la escuela una dinámica particular.
Puede entenderse entonces la gestión escolar como todo lo que sucede dentro de la escuela y que provoca un impacto en el trabajo que llevan a cabo los directivos y los maestros.

ESCUELA DE CALIDAD
La escuela primaria como institución educativa, tal como lo afirma Huesca, “es una instancia importante dentro de la sociedad, ya que es la encargada de educar formalmente a los alumnos que a ella asistan con la firme intención de dotarlos de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos que permitan a los estudiantes incorporarse activamente a la sociedad”.
Definido por la SEP una Escuela de Calidad cuenta entre algunos de los rasgos más sobresalientes con los siguientes:
·         Cuenta con una comunidad educativa integrada y comprometida que comparte una visión y propósito en común para la escuela.
·         Se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar.
·         Impulsa procesos de forma continua a partir de las necesidades, propuestas y experiencias de los docentes.
·         Fomenta el trato digno, la libre expresión, el dialogo, la tolerancia y la participación de la comunidad educativa.
·         Garantiza que los educandos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena.
La investigación educativa y la experiencia a nivel nacional e internacional han enfatizado que la clave para elevar la calidad de la educación, no solo se lleva a cabo por una mejora en los insumos del sistema educativo, sino también en una mejora organizacional escolar y empeño que muestre la escuela por orientar sus acciones a los propósitos que ésta tiene, en especial que todos los educandos aprendan.
EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA EDUCACIÓN
El gobierno del estado a decidido  impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida, fortaleciendo el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación desde el nivel de educación básica así como también  impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales de poco o nada sirve la adquisición de aparatos, sistemas y líneas de conexión, así se trate de los más avanzados, si no se sabe cómo manejarlos. De ahí la importancia de propiciar una nueva cultura de uso y aprecio por las nuevas tecnologías de la información entre el profesorado y directivos, y estimular su capacitación en el manejo de ellas así como su permanente actualización, para que puedan aprovecharlas mejor en el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de habilidades de los alumnos. El Gobierno Federal, como parte de su compromiso por fortalecer la seguridad pública, ha iniciado un esfuerzo decidido por devolver a la ciudadanía espacios que la delincuencia parece haberle arrebatado, como los parques, plazas, jardines y los centros para la recreación y el deporte. La seguridad en las escuelas forma parte de este mismo compromiso. El gobierno pretende que todas las estancias cuenten con computadoras así como que la mayoría de los alumnos estén becados para que todos cuenten con una mejor calidad educativa

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Artículo 1o.- Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
Artículo 3ro - El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población puedan cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.
Artículo 4o.- Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.
Artículo 5o.-  La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
Artículo 6o.- La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.
Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá.
Artículo 10.-  La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio público
Artículo 13.- Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias.
Artículo 17.-  Las autoridades educativas federales y locales, se reunirán periódicamente con el propósito de analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo del sistema educativo nacional, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la función social educativa.
Artículo 19.-  Será responsabilidad de las autoridades educativas locales realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente, de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos complementarios que la Secretaría les proporcione.
Artículo 20.- Las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y  superación profesional para maestros.
Artículo 21.- El educador es promotor, coordinador, facilitador y agente directo del proceso educativo.
Artículo 22.- Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarán permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar más horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia, calidad y eficiencia.
Artículo 24.-  Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social, en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias correspondientes. En éstas se preverá la prestación del servicio social como requisito previo para obtener título o grado académico.
Artículo 31.- Las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen, así como la demás información global que permita medir el desarrollo y los avances de la educación en cada entidad federativa.
Artículo 41.- La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes  sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.
Artículo 42.-  En la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.
Artículo 43.- La educación para adultos está destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria.
Artículo 46.- La educación a que se refiere la presente sección tendrá las modalidades de escolar, no escolarizada y mixta.
Artículo 47.- Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio.
Artículo 50.-  La evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio.
Artículo 52.- En días escolares, las horas de labor escolar se dedicarán a la práctica docente y a las actividades educativas con los educandos, conforme a lo previsto en los planes y programas de estudio aplicables.
Artículo 53.-  El calendario que la Secretaría determine para cada ciclo lectivo de educación preescolar, de primaria, de secundaria, de normal y demás para la formación de maestros de educación básica, se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
Artículo 56.- Las autoridades educativas publicarán, en el órgano informativo oficial correspondiente, una relación de las instituciones a las que hayan concedido autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios
Artículo 58.-  Las autoridades que otorguen autorizaciones y reconocimientos de validez oficial de estudios deberán inspeccionar y vigilar los servicios educativos respecto de los cuales concedieron dichas autorizaciones o reconocimientos.
Artículo 60.- Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez en toda la República.
Artículo 62.- Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional podrán, en su caso, declararse equivalentes entre sí por niveles educativos, grados escolares, créditos académicos, asignaturas u otras unidades de aprendizaje, según lo establezca la regulación respectiva.
Artículo 63.-  La Secretaría determinará las normas y criterios generales, aplicables en toda la República, a que se ajustarán la revalidación, así como la declaración de estudios equivalentes.
Artículo 71.- En cada entidad federativa funcionará un consejo estatal de participación social en la educación, como órgano de consulta, orientación y apoyo.
Artículo 73.-  Los consejos de participación social a que se refiere esta sección se abstendrán de intervenir en los aspectos laborales de los establecimientos educativos y no deberán participar en cuestiones políticas ni religiosas.
Artículo 78.-  Cuando la autoridad educativa responsable de la prestación del servicio, o que haya otorgado la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios, considere que existen causas justificadas que ameriten la imposición de sanciones, lo hará del conocimiento del presunto infractor para que, dentro de un plazo de quince días naturales, manifieste lo que a su derecho convenga y proporcione los datos y documentos que le sean requeridos.


CONCLUSIÓN
Al finalizar este tema nos dimos cuenta de los antecedentes históricos mas importantes de la educación en nuestro país y del trabajo importante que llevan acabo cada una de las organizaciones creadas para beneficiar y mejorar la educación, gracias a estas organizaciones la educación a salido de momentos críticos que paso por situaciones políticas mal establecidas, para proteger los derechos de los educandos tanto como de los facilitadores se crearon artículos para verificar que la educación se lleve a cabo conforme a sus derechos.

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