INTRODUCCIÓN
Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual,
ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una
metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición.
La ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más
al desarrollo de leyes generales; pero la ciencia práctica y la tecnología están relacionadas entre sí. Veamos como la
ciencia en todos los sentidos va de la mano con la tecnología para mejorar
nuestro entorno.
CIENCIA
La ciencia es el conjunto
de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser
articulados unos con otros.
La ciencia utiliza
diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de
conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente
objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio
de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y
conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de
predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos
observables pasados, presentes y futuros.
Unidad del saber
científico
La unidad del saber ha
sido siempre uno de los ideales más tenazmente perseguidos por el
pensamiento humano. Muchos filósofos han llegado a sostener que «conocer»
significa «reducir a unidad»; consiguientemente, la forma más alta de
conocimiento del mundo no podía consistir -según estos filósofos- más que en la
inserción de todos los fenómenos en un solo sistema.
Aristóteles.
Hasta el Renacimiento
todo el saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito de la
filosofía.
Las primeras
clasificaciones se remontan a Aristóteles que considera tres categorías del saber:
Teoría: que busca la
verdad de las ideas, como formas y como sustancias.
Praxis: saber práctico
encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción
propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la
Económica y la Retórica.
Poiesis: saber creador,
saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día
englobaríamos en la creación artística, artesanía y la producción de bienes
materiales.
La clasificación
aristotélica sirvió de fundamento para todas las diversas clasificaciones que
se hicieron en la Edad Media hasta el Renacimiento, y sobre todo nuevos
métodos de investigación que culminarán en la Ciencia Moderna del siglo XVII.
En la Edad Moderna
Tommaso Campanella, Comenio, Bacon, Hobbes y John Locke propusieron diferentes
clasificaciones.
Interdisciplinariedad
Todas las
clasificaciones de las ciencias tienen fecha de caducidad. A partir del siglo
XIX y con el asombroso crecimiento producido por el conocimiento científico
surgen numerosas ciencias con yuxtaposiciones de parcelas establecidas por
ciencias anteriores:
De las teorías del calor
y sus relaciones con la mecánica: Termodinámica.
De las relaciones de la
electricidad y la química: Electroquímica.
De la relación de la
termodinámica y la electroquímica la íntima imbricación de la física y la química:
Fisicoquímica.
De las relaciones de la
química y la biología, surgirá la Bioquímica.
Clasificaciones
fundamentales
Esquema de clasificación
planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap (1955):
Ciencias
formales Estudian las formas válidas de inferencia: lógica -
matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en
contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturales Son
aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la
naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y
otras.
Ciencias
sociales Son aquellas disciplinas que se ocupan de los
aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente
de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía,
economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo
social y otras.
Las ciencias factuales
se encargan de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la
experimentación. La física, la psicología y la sociología son ciencias
factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y,
por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia científica
empírica.
La ciencia
experimental se ocupa del estudio del mundo natural. Por mundo natural se ha de
entender todo lo que pueda ser supuesto, detectado o medido a partir de la experiencia.
La llamada «ciencia
aplicada» consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico (la
llamada ciencia «básica» o «teórica») a las necesidades humanas y al desarrollo
tecnológico.
Las ciencias formales,
en cambio, crean su propio objeto de estudio; su método de trabajo es puro
juego de la lógica, en cuanto formas del pensar racional humano, en sus
variantes: la lógica y las matemáticas.
CONSTRUCCIÓN DE LA
CIENCIA
La ciencia es un
elemento fundamental en la construcción de la civilización humana tomada en su
conjunto. Las teorías científicas, al fin y al cabo, responden a las
necesidades de los hombres y su evolución responde a la evolución que el hombre
ha seguido en su concepción del mundo y la valoración de los hechos de la vida.
A lo largo de los siglos
la ciencia viene a constituirse por la acción e interacción de tres grupos de
personas:
Los artesanos,
constructores, los que abrían caminos, los navegantes, los comerciantes, etc.
resolvían perfectamente las necesidades sociales según una acumulación de
conocimientos cuya validez se mostraba en el conocimiento y aplicación de unas
reglas técnicas precisas fruto de la generalización de la experiencia sobre un
contenido concreto.
Los filósofos,
llevados por los argumentos demostrativos mostraban unos razonamientos que
extendían el dominio de las verdades demostrables y las separaba de la
intuición.
Platón postuló que las
leyes del universo tenían que ser simples y atemporales. Las regularidades
observadas no revelaban las leyes básicas, pues dependían de la materia, que es
un agente de cambio. Los datos astronómicos no podrían durar siempre.
Aristóteles valoró la
experiencia y la elaboración de conceptos a partir de ella mediante
observaciones; pero la construcción de la ciencia consiste en partir de los
conceptos para llegar a los principios necesarios del ente en general.
Descartes, Principia
philosophiae (1644), a pesar de su indudable modernidad, mantiene la herencia
de la filosofía anterior anclada en las formas divinas propone un método basado
en la deducción a partir de unos principios, las ideas innatas, formas
esenciales y divinas como «principios del pensar».
Newton, Manteniendo el
espíritu anterior sin embargo realiza un paso más allá: el rechazo profundo a
la hipótesis cartesiana de los vórtices. La ciencia mecanicista queda reducida
a un cálculo matemático a partir de la mera experiencia de los hechos
observados sobre un espacio-tiempo inmutable.
Método
hipotético-deductivo
Un salto verdaderamente
espectacular en este desarrollo se produce con Galileo Galilei. Al combinar la
lógica de observación de los fenómenos con dos métodos desarrollados en otras
ramas del conocimiento formal: la hipótesis y la medida. Esto da lugar al
Método experimental que se desarrolla de tal manera que su método que él llamó
"resolutivo-compositivo", ha sido muchas veces considerado con el
nombre de "hipotético-deductivo" como prototipo del método científico
e independiente del método empírico-analítico.
Crisis de la ciencia
Moderna
A pesar del indudable
progreso de la ciencia durante los siglos XVII, XVIII y XIX seguía en pie la
cuestión del fundamento racional de la misma:
El racionalismo que
fundamenta el método hipotético-deductivo; se justifica la ley científica en
una deducción teórica a partir de una hipótesis o teorías científicas.
El Empirismo que
fundamenta el método inductivo; se justifica la ley científica en la mera
observación de los hechos.
Los matemáticos se
dividieron en intuicionistas y logicistas.
Los intuicionistas
consideraban la matemática un producto humano y consideraban que la existencia
de un objeto es equivalente a la posibilidad de su construcción, por lo que no
admitían el axioma del tertio excluso.
Por su parte los
formalistas pretendieron construir la traducción posible de los contenidos de
la ciencia a un lenguaje lógico uniforme y universal que, como «método
unificado de cálculo» hiciera de la ciencia un logicismo perfecto.
Matemáticamente: Si un
sistema es completo no es decidible. Si es decidible, no es completo.
Físicamente: La energía
aparece como discontinua; las partículas se manifiestan fenoménicamente, según
circunstancias, como tales partículas o como ondas
Posmodernidad
La conclusión
postmoderna es que en los contextos concretos el criterio ha sido asumido por
el de competencia como «saber adecuado a lo concreto» por parte de los
expertos. La ciencia no es una cosa, es «muchas»; no es algo cerrado sino
abierto; no tiene un método, sino muchos; no está hecha, sino se hace.
Conocer y saber
La ciencia ante todo
requiere el reconocimiento de ser un «saber» para ser considerada como tal. No
basta el mero conocimiento. Es por ello interesante distinguir entre
«conocimiento y saber». Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado los
conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se usen a
veces como sinónimos, otras veces no.
Fundamentalmente
caracterizan la construcción del saber científico actual los rasgos siguientes:
Investigación de un
cambio de problemática, teórica o práctica, en un área o ámbito científico
determinado con un núcleo teórico consolidado.
De un equipo
generalmente financiado por una Institución Pública, Fundación privada o
Empresa particular.
Dirigida por alguien de
reconocido prestigio como experto en el ámbito de la investigación, sea
individuo o equipo investigador Siguiendo un método de investigación
cuidadosamente establecido
Publicado en revistas
especializadas
Incorporadas y asumidas
las conclusiones en el quehacer de la comunidad científica del ámbito que se
trate como elementos dinámicos de nuevas investigaciones que amplían la
problemática inicial generando nuevas expectativas, predicciones, etc. o, dicho
en términos propios, el resultado es un programa teóricamente progresivo.
Universo según la teoría
newtoniana
Un campo o área de
investigación siempre tiene su referencia en una teoría general, (Física
clásica, Teoría de la Relatividad, Mecánica cuántica, Psicoanálisis, Marxismo)
dotados de un núcleo fundamental característico firmemente establecido y
defendido en una tradición científica estable, aun cuando presenten
irregularidades y problemas no resueltos.
Ley científica
En la arquitectura de la
ciencia el paso fundamental está constituido por la ley. Es la primera
formulación científica como tal. En la ley se realiza el ideal de la
descripción científica; se consolida el edificio entero del conocimiento
científico: de la observación a la hipótesis
teórica-formulación-observación-experimento (ley científica), teoría general,
al sistema. El sistema de la ciencia es o tiende a ser, en su contenido más
sólido, sistema de las leyes.
Diferentes dimensiones
que se contienen en el concepto de ley:
La aprehensión meramente
descriptiva, Análisis lógico-matemático e Intención ontológica. Desde un punto
de vista descriptivo la ley se muestra simplemente como una relación fija,
entre ciertos datos fenoménicos. En términos lógicos supone un tipo de
proposición, como afirmación que vincula varios conceptos relativos a los
fenómenos como verdad.
Teoría científica:
La teoría científica
representa el momento sistemático explicativo del saber propio de la ciencia
natural; su culminación en sentido especulativo.
Ahora se realza el valor
de las teorías con la ayuda de la formulación lógico-matemática.
Se agrega la
construcción de sistemas hipotético-deductivos en el campo de las ciencias
sociales. La matemática se utilizaba fundamentalmente al final para comprimir y
analizar los datos de investigaciones empíricas. En definitiva, concluye Bunge:
Empezamos a comprender que el fin de la investigación no es la acumulación de
hechos sino su comprensión, y que ésta solo se obtiene arriesgando y
desarrollando hipótesis precisas que tengan un contenido empírico más amplio
que sus predecesoras.
Teoría: Dos formas de
considerar las teorías
Teorías fenomenológicas.
Tratan y se limitan a «describir» fenómenos, estableciendo las leyes que
establecen sus relaciones mutuas a ser posible cuantificadas. Procuran evitar
cualquier contaminación “metafísica” o “esencial”. Teorías representativas, por
el contrario, pretenden establecer la “esencia” o fundamento último que
justifica el fenómeno y las leyes que lo describen.
La caja negra:
El hecho de considerar
las formas teóricas como “caja negra”. No se trata de clases lógicas
excluyentes sino más bien de un planteamiento metodológico. Su referencia es
hacia el modo como interpretamos la teoría, si se atiende a lo que ocurre.
Las teorías fenomenológicas
no son jamás “puras negras”, por más que se intente justificar lo contrario con
el término fenomenológico: Pues no pueden prescindir totalmente de términos que
superan con creces las «variables externas» observables, sean macroscópicas o microscópicas.
Las teorías fenomenológicas incluyen de manera necesaria, como substrato de
creencia previa, la idea de causa/efecto. Pues aun cuando se ignore el
mecanismo interior de la caja negra, no se puede prescindir del hecho de que
los imputs guardan una relación causal con los outputs.
Problema de la inducción.
Según el sentido de la
teoría de la justificación la ciencia ha de consistir en proposiciones
probadas. El experimento no es una «verificación» de la teoría que lo sustenta
como mostró Popper mostrando al desnudo el problema de la inducción. Por otro
lado las inferencias lógicas transmiten la verdad, pero no sirven para
descubrir nuevas verdades.
Las teorías generales no
son directamente contrastables con la experiencia. Solamente mediante casos
particulares pueden «ser contrastadas empíricamente» con soluciones específicas
mediante teorías específicas, como modelos teoréticos.
Teorías cerradas:
Rigurosamente
formalizadas, o formalizables en lenguaje lógico-matemático.
Se basan en un
determinado sistema de axiomas y reglas lógicas.
No necesitan tener
referencia alguna a presuntas verdades intuitivas ajenas a dicho sistema.
Dos teorías diversas
entre sí no pueden tener equivalencias puesto que se basan en sistemas
primitivos lógicos diferentes.
Filosofía de la ciencia:
Los hombres comienzan y
comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio,
admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a
poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los
relativos al sol y a las estrellas, y la generación del universo.
Aristóteles: En la
búsqueda del conocimiento, Aristóteles decía, no se busca por su
utilidad, sino en un ejercicio de libertad: La admiración es fruto de la
ignorancia. La no utilidad de la ciencia.
Lenguaje formalizado
Los términos modelo,
hipótesis, ley y teoría tienen en la ciencia un significado diferente al que se
les da en el uso del lenguaje corriente o vulgar.
Modelo: Se refiere a una
serie de propiedades como idealización de una correspondencia con lo real
Hipótesis: es una
proposición que se considera como provisionalmente verdadera hasta que la
experimentación confirme o rechace la teoría.
Teoría: Suele referirse
a ideas que aún no tienen un respaldo experimental.
Método científico
Se define como método el
proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada.
Cualquiera de los
métodos científicos utilizados requiere los siguientes criterios:
La reproducibilidad: la
capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por
cualquier persona.
La falsabilidad: la
capacidad de una teoría de ser sometida a potenciales pruebas que la
contradigan.
Existe una serie de
pasos inherentes al proceso científico, estos son:
Observación: registrar y
examinar atentamente un fenómeno, generalmente dentro de una muestra específica.
Descripción: detallar
los aspectos del fenómeno, proponiendo incluso nuevos términos al respecto.
Hipótesis: plantear las
hipótesis que expliquen lo observado en el fenómeno y las relaciones causales o
las correlaciones correspondientes.
Experimentación: es el
conjunto de operaciones o actividades destinadas, a través de situaciones
generalmente arbitrarias y controladas, a descubrir, comprobar o demostrar las
hipótesis.
Demostración o
refutación, a partir de los resultados de uno o más experimentos realizados, de
las hipótesis propuestas inicialmente.
Inducción: extraer el
principio general implícito en los resultados observados.
Comparación universal:
la permanente contrastante de hipótesis con la realidad.
Divulgación científica
La divulgación
científica tiene como objetivo hacer asequible el conocimiento científico a la
sociedad más allá del mundo puramente académico. La divulgación puede referirse
a los descubrimientos científicos del momento.
LA
CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
Conjunto de
conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que
se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea
para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse
sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
APLICACIONES
La ciencia se divide en
numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo
el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
C. Exactas: Las que solo
admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
C. Naturales: Las que
tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
C. Políticas: Las que
estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
C. de la tierra:
Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y
reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.
C. Humanas: Disciplina
que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia:
Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan
la verdad sobre un tema.
APORTES
El objetivo primario de
la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a
resolver las preguntas cotidianas.
Muchos de los aportes
que ha realizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la
tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta
además del nuestro, como lo es el genoma humano, etc. Las resoluciones de estas
incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las
cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron
con la ayuda de la ciencia.
Relación de la ciencia y
tecnología:
La relación que existe
entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser
confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte,
la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas
por la tecnología para sus avances.
Existe una tecnología
para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnología diferente,
que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas.
La ciencia y la
tecnología han contribuido a mejorar nuestros estilos de vida día con día
así mismo como también la economía, pero tanto como nos ha ayudado la ciencia y
la tecnología también nos han perjudicado ya que existe más contaminación
en el planeta a la vez que también se han creado nuevas armas y herramientas de
destrucción para el hombre.
MÉTODO CIENTÍFICO
Es el método de estudio
de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el
razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los
modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Este método posee
diferentes pasos que conllevan a la respuesta del fenómeno observado.
Observación: El
primer paso del método científico tiene lugar cuando se hace una
observación a propósito de algún evento o característica del mundo. Esta
observación puede inducir una pregunta sobre el evento o característica.
Hipótesis: Tratando de
contestar la pregunta, un científico formulará una hipótesis de la respuesta a
la pregunta.
Experimentación: Para
comprobar, o refutar, una hipótesis el científico diseñará un experimento para
probar esa hipótesis.
Registro y Análisis de
datos: dentro de la labor científica es indispensable la recolección de
datos(observaciones iniciales, resultados durante ya al final del experimento)
en forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones
importantes entre estos.
Pronostica la hipótesis:
Lo más importante es comparar los registros iniciales con los obtenidos durante
y al final del experimento, dando explicaciones o razones por las cuales
existen cambios en los datos o se mantienen iguales.
Análisis de Resultados:
a fin de extraer la mayor información de los datos recolectados Las personas de
ciencia los someten a muchos estudios.
Ciencia política, teoría
política, doctrinas políticas y politología son distintas denominaciones de una
ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y
comportamientos políticos. Su objetivo es establecer, a partir de la
observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de
su funcionamiento. Interactúa con otras muchas ciencias sociales, como la
economía, la sociología, etc.
Históricamente ha tenido
su origen en la filosofía política, la cual está formada por las distintas
teorías políticas normativas, desarrollando en los siglos recientes ramas de
carácter empírico (Ciencia política empírica) y no meramente prescriptivo.
La ciencia política
tiene como objeto de estudio propio el poder que se ejerce en un colectivo
humano, sean cuales sean sus dimensiones (locales, nacional, internacionales o
a nivel mundial).
Las principales áreas de
investigación y análisis de la ciencia política son:
El poder político y las
características de su obtención y su ejercicio, La autoridad y su legitimidad,
El Estado, La Administración Pública, Las políticas públicas, El comportamiento
político, La opinión pública y la comunicación política, Las relaciones
internacionales.
Enfoques:
Institucionalismo,
Conductismo, Neo Institucionalismo Elección racional, Teoría sistémica, Teoría de juegos,
Marxismo, Feminismo, Estructuralismo, Funcionalismo, Estructural -
Funcionalismo.
Los principales
paradigmas teóricos en discusión dentro de la ciencia política son:
Pluralismo, Elitismo,
Marxismo.
Los métodos empleados
por la ciencia política son principalmente los de las ciencias sociales tales
como: método experimental, método estadístico, método comparado, método
histórico.
La ciencia política,
como todo estudio científico, se relaciona con distintas ciencias y en
ocasiones hasta se mezcla con otras, apareciendo en el mejor de los casos como
una parcela superpuesta.
CONCLUSIÓN
La tecnología es el mayor apoyo que tiene la ciencia, con
la tecnología podemos seguir creando, estudiando, mejorando etc... Y a la vez
que la ciencia va mejorándose y descubriendo, está realiza avances importantes
para la creación de nuevas tecnologías, pero también son contraproducentes porque
al crearse nueva tecnología se ve afectada la humanidad.
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